Carles Puyol vuelve al Barça con Joan Laporta: lista de fichajes para retener a Messi

El ex capitán y el ex presidente del Barça buscan convencer a Leo Messi para que siga con un nuevo proyecto

Carles Puyol y Leo Messi
Carles Puyol y Leo Messi

El Barça de Ronald Koeman ha logrado un valioso triunfo ante el Celta en Vigo por 0-3 gracias a los goles de Ansu Fati, Sergi Roberto y de Olaza en propia puerta tras una gran jugada de Leo Messi. Sin embargo, más allá del partido, no son pocos en el vestuario del Barça los que están deseando que llegue la próxima primavera cuanto antes. En especial los pesos pesados.

Y es que, a no ser que la moción de censura acaba antes con la junta de Josep Mª Bartomeu, seré en el mes de marzo cuando tendrán lugar las elecciones a la presidencia del club. Unas elecciones que, como bien saben todos los socios de la entidad azulgrana, son quizás las más necesarias de los últimos tiempos. Entre otras cosas porque tiene que ver el Barça de hace cuatro años con el de ahora. Messi, Piqué, Busquets y Jordi Alba, que ya estaban entonces, lo saben muy bien.

Alguno, como Messi o Piqué, no se han mordido la legua y han sido de los que han dicho alto y claro que el club necesita un cambio de ritmo. El central habló alto y claro tras la dolorosa derrota ante el Bayern: “Fue un partido horrible y tenemos una sensación nefasta. Es una vergüenza, no se puede competir así. Y no es la primera, ni la segunda ni la tercera vez. Es muy duro y espero que sirva de algo”.

Leo Messi y Gerard Piqué
Leo Messi y Gerard Piqué

Por su parte, el capitán lleva meses disparando a la junta con declaraciones como “hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas”, en su reciente entrevista para explicar los motivos de su continuidad en el Barça.

Joan Laporta y Carles Puyol, la mejor opción para Leo Messi

Un Messi que sabe muy bien que una de las mejores opciones para que el Barça vuelva a tener proyecto, para que la secretaría técnica tenga un camino a seguir y para que la coordinación entre vestuario, cuerpo técnico y directiva sea máxima, debe ser Joan Laporta el que vuelva a ponerse a los mandos del club. Esa es, al menos, la opinión de un Leo que no esconde entre los suyos el interés por volver a ver a Laporta en el palco.

Entre otras cosas porque, si bien es cierto que el abogado catalán tuvo un final de mandato polémico, también lo es que diseñó con su junta las bases del mejor Barça de la historia de la mano de Guardiola, Puyol, el propio Leo, Xavi, Iniesta y muchos otros.

En este sentido, cuentan desde el entorno de Laporta que la idea del ex presidente es presentarse a las elecciones (de momento no ha anunciado su candidatura de manera oficial) con Carles Puyol como una de sus mejores bazas y con la idea de que el ex capitán, una de las voces más respetadas dentro del barcelonismo y un gran amigo de Leo Messi, lleve las riendas del apartado de fichajes y del proyecto deportivo.

Un Puyol que, de hecho, rechazó la propuesta de Bartomeu hace unos meses para regresar al Barça como director deportivo. Otro gran amigo de Messi y de Puyol, Xavi, también se negó a ser el entrenador el pasado invierno. Dos de los mejores jugadores de la historia no han querido saber nada de Bartomeu y de su junta.

Entre otras cosas porque quieren regresar cuanto está Laporta al frente. Saben que con Joan tendrán libertad, como la tuvieron en su día Txiqui Beriguistain y el resto de cargos, para idear un proyecto que sí que convenza a Leo Messi para quiere seguir en el Barça.

El proyecto de Laporta y Puyol para Messi

Cuentan que las conversaciones a tres bandas entre Puyol, Messi y Laporta hace ya tiempo que se están produciendo. Puyol no se esconde a la hora de posicionarse en este sentido, como cuando de puso del lado de Leo cuando el argentino anunció que quería salir del Camp Nou con su “Respeto y admiración, Leo. Todo mi apoyo, amigo”, mientras que Laporta lleva meses cargando con Bartomeu y los suyos con mensajes como “la incompetencia de Bartomeu y su junta los inhabilita para tomar más decisiones que condicionen el futuro del Barcelona”.

La idea de Laporta es, con la ayuda de Puyol, seducir a Messi con una serie de fichajes de primer nivel, diseñar un proyecto deportivo con una nueva base de jugadores con presente y con futuro.

Messi ya ha dejado caer que la única opción que contempla a día de hoy para quedarse es que el Barça gane este año la Champions, pero ojo porque, si la opción de Laporta es la que gana en las próximas elecciones, el argentino tendría muchos motivos para seguir en el Camp Nou.