El motivo por el que el Barcelona no podrá hacer ningún fichaje en el mercado invernal

Joan Laporta, presidente del Barcelona, admitió que no podrá hacer más fichajes hasta verano

Joan Laporta y barça real madrid
Joan Laporta y barça real madrid

El nuevo presidente del Barcelona, ​​Joan Laporta, se unió al equipo español convirtiéndose en un salvador que a su vez devolvió una gran cantidad de dinero a los jugadores para armar una plantilla competitiva para la presente temporada.

Pero ahora el propio Laporta aseguró este martes a EFE en Bogotá que pese a que las cuentas del Barcelona vuelven a estar «saludables», con unas ganancias previstas esta temporada de 1.230 millones de euros y unos ingresos presupuestados de 274 millones, el club no podría fichar en el mercado de invierno por las normas del fair pair financiero de la liga española.

“Tuvimos que hacer unas palancas, que eran operaciones económicas que salvaron al club de la ruina, y ahora el club está en recuperación económica«, dijo Laporta a la agencia EFE. «Pero a pesar de eso, según las reglas del juego limpio financiero de la liga española, no podemos fichar», expresó Laporta.

El técnico, que en Colombia impulsa la Fundación Barça y la iniciativa ACNUR para refugiados en la frontera con Venezuela, calificó de «contrasentido» lo que está pasando con el club catalán en materia de fair play financiero.

Joan Laporta, presidente del Barcelona
Joan Laporta

“Nosotros y algunos clubes de LaLiga también estamos intentando convencer a la liga que sea más flexible y nos permita otro tipo de interpretaciones que puedan hacer que el Barcelona se refuerce todavía más”, afirmó.

¿Cómo consiguió dinero el Barça?

El FC Barcelona registró una ganancia de 98 millones de euros para el año fiscal 2021-22, dijeron en septiembre. Para compensar pérdidas y cumplir con las reglas del juego juego limpio financiero de LaLiga, el club vendió el 25% de sus derechos de televisión nacional y una participación del 49% en Barça Studios por más de 700 millones de euros.

Eso permitió al club blaugrana gastar más de 150 millones de euros en los fichajes de Robert Lewandowski, Raphinha y Jules Kounde. Laporta añadió que el Barcelona necesitaba generar más ingresos y reducir costes.

Insistió, no obstante, en que el juego limpio económico «debería estar armonizado» en todas las ligas europeas «porque hay desigualdades en ese sentido». «Es más flexible en la Premier League que en España y no tiene mucho sentido para mi», dijo Laporta.

El regreso de Messi

Leo Messi
Leo Messi

Ni siquiera la marcha de Leo Messi, cuyo salario se encamina hacia los 100 millones de euros, ayudó a reducir el desequilibrio salarial. Por tanto, si la entidad quiere afrontar el posible regreso del argentino, deberá hacerlo con unas condiciones mínimas para el jugador, al que el Barça debe unos 60 millones en concepto de salarios diferidos, y que cuentan como deuda. “Si la dirección deportiva considera su regreso, nos pondremos manos a la obra. Leo es un activo para el Barça. Y sabemos hacer milagros”, dijo el el vicepresidente económico del FC Barcelona, Eduard Romeu.