Joan Laporta vuelve a poner el ojo en Paulo Dybala

La situación contractual del argentino llama la atención de muchos de los grandes clubes europeos, entre los que se encuentra el Barça

Joan Laporta presidente del Barça
Joan Laporta presidente del Barça

El Barça sigue trabajando en el mercado de fichajes en opciones acordes a sus posibilidades económicas. Y es que debido a la complicada situación financiera que atraviesa el conjunto catalán, las opciones de mercado entre las que puede moverse el conjunto de Joan Laporta se resumen a futbolistas sin un gran cartel en el mercado y con una ficha asumible.

Una concepción de mercado diferente

Por suerte para el Presidente catalán, este verano estaremos ante el que posiblemente marque un antes y un después en el panorama futbolístico: el mercado a coste cero. Y es que varios futbolistas de primerísimo nivel terminarán contrato este mismo verano, lo que permitirá a otros clubes negociar su incorporación sin pagar traspaso.

Hace unos días salió a la luz la noticia de que el conjunto blaugrana valoraba la opción de incorporar a sus filas a Paul Pogba, futbolista que este mismo verano finaliza su contrato con el Manchester United, y a día de hoy, a pesar de que no quede descartada su continuidad en Old Trafford, su salida de Inglaterra parece segura.

Dada esta situación de mercado, todo parece indicar el Barça podría intentar repetir esta misma operación con distintos nombres propios. Y otro de los preferidos de Laporta para vestir la camiseta azulgrana a coste cero es La Joya del fútbol argentino, Paulo Dybala.

Un rumor imperecedero

Desde la explosión del argentino en el fútbol italiano, cuando aún militaba en las filas del Parma, los ojeadores del conjunto catalán tenían el ojo puesto en él.  Sin embargo, su posición sobre el terreno de juego, muy similar a la que desempeñaba Leo Messi en la Ciudad Condal, evitaron una fuerte apuesta por parte del conjunto azulgrana en La Joya, y, finalmente, terminó recalando en la Juventus.

Paulo Dybala
Paulo Dybala.

Ya como futbolista de la Vecchia Signora, volvió a sonar para incorporarse al conjunto culé. Una posibilidad que se dio en 2017, cuando Neymar Jr. abandonó la entidad catalana para poner rumbo a París. Sin embargo, la directiva de aquel entonces, liderada por Josep María Bartomeu, decidió apostar por Coutinho y Dembélé para suplir la marcha del brasileño. Algo que, con el tiempo, quedó evidenciado como un gran error.

Su salida de Italia, una decisión que parece tomada

Sin embargo, este año, el panorama es muy diferente, tanto para el club como para el futbolista. Y es que el pasado mes de enero, cuando las negociaciones para la extender su contrato con el club italiano parecían encaminadas, algo se torció. La Joya rechazó la oferta de renovación de la Juve, al considerarla irrisoria, y su situación de mercado captó la atención de los gigantes europeos.

Sin embargo, a pesar de contar ya con varias ofertas sobre la mesa, entre las que destaca la del Tottenham por encima de todas, parece que el futbolista tiene la vista puesta en Can Barça, donde le gustaría suplir el enorme hueco que ha dejado la marcha de Leo Messi, con quien siempre se le ha comparado desde que iniciase su carrera en el Instituto de Córdoba.

Dembélé, clave en la operación

Y una de las claves para que se pudiera concretar esta llegada, sería la salida del conjunto culé de Ousmane Dembélé, algo que, a día de hoy, parece algo seguro. El motivo no es otro que la alta ficha de la que desharía el conjunto de Xavi Hernández si finalmente el francés abandonase al Camp Nou, un salario que asciende casi a los 10 millones de euros netos por temporada.

Una cifra que, no obstante, no sería suficiente para complacer las demandas salariales exigidas por el argentino, cuyo salario actualmente en el conjunto turinés se encuentra un poco por encima de los 13’5 millones de euros netos por temporada. Dicho esto, para que se pudiera concretar la operación, el mediapunta tendría que renunciar a parte de su salario para recalar en el Barça, como ya hiciera Aubameyang hace algo menos de un mes.

No obstante, y tras toda la polémica que ha habido en el mercado de invierno, pocos en Can Barça podrían haber imaginado que la llave para fichar a una estrella mundial, la tendría Dembélé.