El núcleo de Araújo en el vestuario, clave para su continuidad en el Barça

Las amistades que ha forjado en el vestuario culé, un factor importante en su renovación

Araújo Barça
Araújo Barça

El caso de Ronald Araújo se ha convertido en uno de los asuntos capitales en Can Barça. El central es considerado una de las piezas claves de cara a la reconstrucción que el conjunto catalán plantea de aquí a los años venideros.

El charrúa es la principal referencia del centro de la zaga junto a Gérard Piqué. Una posición que se ha ganado en gran medida gracias a su profesionalidad y trabajo, sumado a unas características futbolísticas que giran en torno a una enorme solidez defensiva y un gran juego aéreo que lo convierte en una de las referencias culés a balón parado.

La continuidad del uruguayo, primordial para Xavi

Son estos motivos por los que la entidad catalana prioriza su continuidad con la camiseta azulgrana durante muchos años, teniendo a la vuelta de la esquina junio de 2023, fecha en la que vence su contrato.

No obstante, desde la Ciudad Condal están totalmente seguros de su continuidad, ya que el club quiere que continúe y el central uruguayo quiere continuar. Y uno de esos motivos que le lleva a querer continuar en la entidad catalana es, precisamente, lo integrado que está en el vestuario culé.

Xavi Hernández
Xavi Hernández.

Así lo afirmó Xavi Hernández en rueda de prensa al ser preguntado sobre la renovación de Ronald, respecto a la cual se mostró tajante: «Es una prioridad. Nos da mucho. Es una realidad. Es querido por el vestuario».

Desde su llegada al Camp Nou en 2018, la adaptación del vestuario culé fue prácticamente inmediata. Algo que se produjo gracias a su entendimiento con uno de los principales núcleos duros del vestuario del Barça.

El núcleo duro del vestuario, factor determinante

De la mano de Luis Suárez, también uruguayo y por entonces uno de los pesos pesados del vestuario culé, el centrar charrúa fue ‘adoptado’ por el Clan de Messi, del cual formaban parte el propio Leo, Suárez, los futbolistas sudamericanos del vestuario culé y algunas otras de las vacas sagradas de la plantilla, como son Sergio Busquets, Piqué o Jordi Alba.

Precisamente esta veloz integración en el vestuario culé ha hecho de Ronald Araújo uno de los imprescindibles en el seno del conjunto catalán, siendo este un factor que puede ser decisivo de cara a la continuidad del charrúa durante más temporadas vistiendo la camiseta blaugrana.

Una continuidad que es un asunto capital a día de hoy en las oficinas del Camp Nou, y es que el uruguayo es la piedra angular de la zaga culé, además del único central de garantías con el que cuenta la entidad azulgrana a medio y largo plazo, teniendo en cuenta la edad de Piqué y la irregularidad de algunos de los otros centrales del primer equipo, como son Umtiti y Lenglet.

Sin embargo, por si acaso la operación se torciese por motivos externos al vestuario, como podría ser una oferta multimillonaria de procedente de la Premier League o la proposición de un proyecto deportivo que el charrúa considere más interesante, el conjunto catalán maneja otra alternativa de cara a este mismo verano para paliar su ausencia: el central alemán Niklas Süle.

Sin embargo, parece una operación que, al contrario de la de Ousmane Dembélé, terminará llegando a buen puerto. Algo que permitiría al conjunto catalán disfrutar de un central de cara a la próxima década.