Los asesores fiscales critican a Marc Márquez por tributar en Andorra

stop

Los especialistas denuncian la actitud del bicampeón de MotoGP: "Si las rentas altas se van, las medias pagan más"

Gerard Mateo

El piloto español Marc Márquez durante una de las mangas clasificatorias de la segunda edición del Superprestigio 'Dirt Track' de Barcelona | EFE
El piloto español Marc Márquez durante una de las mangas clasificatorias de la segunda edición del Superprestigio 'Dirt Track' de Barcelona | EFE

19 de diciembre de 2014 (19:06 CET)

Marc Márquez presiona al Gobierno para que baje más los impuestos. Está dispuesto a tributar en España hasta el 30% de sus ingresos. En caso contrario, instalará la residencia fiscal en Andorra en 2016, tal y como explicó este medio. En la actualidad tributa un tipo máximo del 56% como ciudadano catalán y español. El porcentaje bajará al 49% en dos años. Javier Gregorio, del despacho Mendo, critica la actitud del bicampeón de MotoGP: "Si las rentas altas se van, las medias pagan más".

Gregorio, especialista en fiscalidad, sentencia en Diario Gol: "Querría recordar que, como asesor, si Marc Márquez pagara en España, probablemente mis clientes pagarían menos. Si los presupuestos de gasto los pagamos los contribuyentes con rentas medias, y los de rentas altas no tributan, a los que nos quedamos tributando, nos toca pagar más".

Insolidario

El mismo especialista expone que entre las opciones que tiene Marc Márquez para pagar menos impuestos en España está la creación de una fundación. Este supuesto desgravaría en la declaración de Hacienda. Gregorio, sin embargo, duda de que el piloto leridano "tenga intención" de fundar un organismo de este tipo.

El especialista argumenta que, si Márquez es insolidario con la sociedad española llevándose el dinero a Andorra, es poco posible que ayude al prójimo con esta actividad. A largo plazo, además, la fundación le supondría más gasto que el pago de impuestos porque tendría que mantenerla. El piloto, no obstante, es embajador de la Fundación Laureus para promover el deporte como herramienta de desarrollo social, y colabora con las fundaciones Repsol e Isidre Esteve para apoyar a las personas con lesiones medulares que quieren practicar deporte.

Los motivos del piloto

Marc Márquez insiste en que vivirá en Andorra de manera ocasional a partir del año próximo: "No será el paso definitivo de vivir allí, aún estaré aquí (en Cervera, Lleida)". En 2015, asimismo, pagará los impuestos en España porque es el país en el que ha residido en 2014. "En el futuro no lo sé", explicó Márquez el jueves en la presentación de la nueva sede del club de fans. "Mi intención es pagar en España, pero si voy a vivir allí y me encuentro cómodo, sí tributaré en Andorra (apenas tributaría 80.000 euros con los ingresos actuales)", añadió en declaraciones a La Vanguardia.

En la misma línea, Márquez comprende que los deportistas tienen que tributar en España, pero sostiene que debe ser un pago "algo razonable". "¿Qué es razonable? No lo sé. Un 8%, un 10%, un 30%... Pero no un 56%. Todos estarían aquí", aclaró el piloto en relación a la lista de deportistas españoles que residen fiscalmente en otros países (Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, los hermanos Espargaró, Purito Rodríguez, Alberto Contador y Fernando Alonso entre otros).

El campeón del mundo desliza que la vida del deportista es muy corta y hay que pensar en el futuro. En su caso, además, tiene antepasados andorranos y pasa largas temporadas en el Principado entrenándose para la competición. Hasta ahora descansaba en un hotel. Ahora lo hará en su casa. "Quizás algunos se tendrían que plantear por qué la mayoría de deportistas de alto nivel, de motor y de otras disciplinas, están fuera de España", concluye Márquez.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad