¡Messi lo elige a él! Valverde se despide del Barça: ¡Presentación en horas!

Se avecinan momentos decisivos para el conjunto culé

El futuro de Ernesto Valverde en el FC Barcelona se decide en las próximas horas. La situación que se vive en el banquillo del conjunto culé es dantesca en estos momentos y Josep Maria Bartomeu, Eric Abidal y compañía tomarán una decisión inminente.

Se comenta en Barcelona que la estrategia del presidente azulgrana, por la que está tratando de forma nefasta al técnico extremeño, pasa por intentar perpetrar una revolución cuanto antes en vistas a las elecciones de 2021. Bartomeu consideraría que si espera a poner en marcha un nuevo proyecto hasta el próximo verano puede ser muy poco margen para conseguir  deportivos de cara a los comicios el año que viene. Y pretende buscar ya ese punto de inflexión que afiance la candidatura de su sucesor a la dirigencia del club catalán.

Así las cosas, este domingo se mantuvo una reunión en los despachos del club hasta altas horas de la madrugada, en la que se decidió que Valverde estaba fuera. Una medida que, según ha podido saber Diario Gol, ya le han comunicado esta mañana, antes del que ha sido su último entrenamiento con el primer equipo. Se concoce que después ha recogido sus cosas de la Ciudad Deportiva Joan Gamer y que ya se habría despedido de Bartomeu este mediodía, antes de la junta directiva que tenía lugar desde primera hora de la tarde en el Camp Nou.

Niegan al Barça

Aunque la realidad es que el míster ya estaba ‘destituído’ el pasado fin de semana, cuando una expedición del equipo culé se desplazó para mover hilos. Xavi Hernández fue el primero de los candidatos a los que tantearon. Pero el de Terrassa, por motivos que tienen que ver con su familia, ha rechazado la propuesta. El ex capitán no será, al menos por el momento, el próximo entrenador del Barça.

Xavi Hernández

También se ha preguntado a Ronald Koeman. Pero el técnico holandés está centrado en el camino de la Selección Holandesa a la Eurocopa 2020. Sus planes pasan por dirigir al combinado neerlandés en la competición internacional y, en caso de aterrizar en el Barça, solo aceptaría hacerlo una vez finalice la participación del equipo ‘orange’ en la Euro.

Balas en la recámara

Y mientras tanto, en la recámara figuran Quique Setién y Mauricio Pochettino. El primero no vería con malos ojos recalar en el Camp Nou. Pero en la secretaría técnica no convence. Mientras que Pochettino no se moverá si no es por una cantidad importante de dinero. Solo así se retractaría de sus palabras diciendo que «nunca entrenaría al Barça«. 

Un panorama que no deja muchas salidas en la planta noble del Camp Nou. A los mandatarios no les quedan opciones. Y con Valverde, como decimos, la decisión está tomada. De un momento a otro se dará a conocer la destitución del Txingurri. Como también el nombre del que le relevará en el cargo. 

 Valverde| EFE

Messi toma la palabra

De momento y a la espera de encontrar una nueva figura, su sucesor ahora será García Pimienta, entrenador del Barça B. Entrará como técnico interino hasta encontrar un relevo para iniciar un nuevo proyecto. Y su presentación podría producirse en horas. Veremos qué movimiento realiza posteriormente el club y a qué decisión llegan con el futuro entrenador. Pero sea como sea, lo que sí tienen claro Bartomeu y compañía es que en su decisión deberán tener en cuenta las palabras de Leo Messi si no quieren perder al argentino.

El delantero empieza a estar harto de los proyectos deportivos de bajo perfil que han diseñado a su alrededor en los últimos años. Y si la cosa no cambia, ejecutará la cláusula que le permite salir gratios cada año.

El delantero, que lleva pidiendo hace tiempo a Neymar, ha tenido que tragar con Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Phillippe Coutinho o Nelson Semedo. Y con técnicos como Valverde, incapaz de sacar lo mejor de la que se considera una de las mejores plantillas del mundo. Lo defendió junto al resto de pesos pesados después de la debacle de Liverpool. Peroo la temporada avanza y la cosa no cambia. Y no quiere más chapuzas.

Las exigencias de Messi

El seis veces Balón de Oro exige jugadores de primer nivel, ya formados y con experiencia, que sumen más que resten, y que sean dirigidos por un entrenador con cara y ojos, cuya máxima sea la mano izquierda para saber llevar a los cracks, y alejado de técnicos con carácter como Luis Enrique o Jurgën Klopp. O lo que es lo mismo: un Zidane para el Barça, como lo sería Xavi.

De ahí que Xavi sea la primera opción de los mandatarios y que estos no se atrevan a dar un paso adelante en el banquillo si no es con el egarense como nuevo técnico.