Los cinco fichajes de Joan Laporta para retener a Messi en el Barça

El proyecto de Joan Laporta para que el capitán del Barça Leo Messi no se marche del Camp Nou

Joan Laporta celebra un título junto a Leo Messi y el Barça | EFE
Joan Laporta celebra un título junto a Leo Messi y el Barça | EFE

La noticia saltaba ayer a ultima hora de la tarde en el entorno del Barça: Josep Mª Bartomeu y su junta directiva habían tomado la decisión de dimitir. Una decisión que, como el propio presidente explicó en su comparecencia telemática, vino provocada, por la decisión de la Generalitat de abalar la celebración del voto de censura.

El gobierno catalán le hizo saber al club por la mañana a través de una carta que no veía “impedimentos jurídicos ni sanitarios para celebrar la votación del voto de censura, siempre y cuando se incluyan en el protocolo organizativo los requisitos que el grupo técnico PROCICAT presentó en la reunión celebrada el pasado 21 de octubre”.

De esta forma, Bartomeu y los suyos entendieron que lo mejor para el club era dimitir, y lo hicieron. Obviamente, las reacciones no tardaron en llegar, entre ellas la de Joan Laporta, uno de los nombres claves de cara a las próximas elecciones a la presidencia del club catalán.

¡Ja era hora! ¡Por fin se abren los caminos para reconstruir el Barça!”, apuntaba el abogado catalán en su cuenta de Twitter. Y es que, como bien saben muchos en el vestuario azulgrana, para muchos aficionados Laporta es el nombre más indicado para reconstruir el club, tanto deportiva como económicamente.

Joan Laporta, la mejor opción para retener a Messi

De hecho, en una reciente entrevista en La Vanguardia, Gerard Piqué ya dejó caer una pista del sentir del vestuario y, sobre todo, de Messi respecto al futuro del club culé. Al preguntarle sobre cómo vivió él los días del burofax y si estuvo o no en contacto con el capitán, Piqué fue muy claro: “Recuerdo que le mandé un  mensaje diciendo: ‘Es un año y luego viene gente nueva’”.

Y, para muchos, esa “gente nueva” debe de estar liderada por Joan Laporta. Entre otras cosas porque, si bien es cierto que en el mandato de Laporta en el Barça hubo también algunas sombras, es de sobras conocido que, con él como presidente, el equipo catalán se convirtió en la referencia en España y en Europa, donde dominaba y era admirado por muchos.

Una admiración que hace ya muchos años que se perdió. La gestión de Bartomeu desde el triplete de 2015 hasta este temporada ha ido de más a menos, hasta el punto de que Leo Messi, un jugador que siempre había asegurado que su intención era acabar su carrera en el Barça, quiso irse el verano pasado.

De momento Laporta no ha anunciado su candidatura oficial, pero es de sobras conocido que se presentará. Y lo hará con un proyecto en el que, cómo no, Messi volverá a ser su eje central. De ahí que muchos aficionados culés aseguren que Joan es la mejor opción para retener al capitán.

El proyecto de Joan Laporta

Y es que si por algo se caracterizó la época de Laporta en el Barça fue por los éxitos deportivos y, sobre todo, por la unión del césped con el palco. Laporta delegó en Txiqui Beriguistain y en Pep Guardiola todas las decisiones deportivas, algo que en ningún caso hizo Bartomeu. Messi lo sabe, y sabe que Laporta, con quien tiene una excelente relación, quiere volver a esa senda de éxitos con gente de la casa y que se identifique con el proyecto.

Joan Laporta
Joan Laporta

De ahí que desde el entorno del abogado ya se hayan puesto en contacto con el argentino para dejarle claro que, si él sale elegido presidente, llegarán fichajes de nivel. Son muchas las opciones que tiene el abogado encima de la mesa, pero son cinco las posiciones que Messi ya sabe que Laporta quiere reforzar: un central, un lateral, un centrocampista y dos delanteros.

Una columna vertebral nueva que se integre con los jóvenes actuales que están rindiendo bien y que vayan de la mano de un técnico con las ideas claras. Un proyecto, que es lo que pide el de Rosario. Veremos si será o no Koeman quien ocupe el banquillo. Lo que sí parece evidente es que, al menos hasta ahora, todo parece indicar que Laporta es el más indicado para retener a Messi en el Camp Nou.