Ter Stegen en la cuerda floja: Xavi se muestra a favor de su salida

El bajo rendimiento del meta alemán han llevado al Barça y a Xavi a pensar en una posible salida

Marc-André ter Stegen
Marc-André ter Stegen

En los últimos meses, las aguas han estado muy revueltas en Barcelona. Ni siquiera los buenos resultados obtenidos en las últimas semanas en los encuentros disputados frente al Valencia y el Nápoles han sido capaces de apaciguar las tensiones en un vestuario marcado el bajo rendimiento de algunos futbolistas. Y a la hora de analizar este bajo rendimiento, muchos focos apuntan a un nombre propio: Marc André Ter Stegen.

Uno de los mejores porteros del mundo… en su momento

Y es que el alemán se había asentado en los últimos años como uno de los pilares del conjunto catalán. Con un estratosférico nivel a la altura de muy pocos, el meta germano se asentó bajo los palos del Barça como uno de los mejores porteros del mundo sin ningún tipo de discusión. Uno de esos porteros que siempre aparecían en los momentos claves, siempre con una mano o un pie salvador. De esos que ganan partidos… y títulos.

Sin embargo, en verano de 2020 se sometió a una operación en su rodilla derecha debido a unas molestias que venía arrastrando desde meses atrás en su tendón rotuliano. Y desde su reaparición, no ha vuelto a ser el mismo. Tal vez arrastrado por la mala dinámica del equipo, o tal vez por unos problemas físicos derivados de la operación, pero el hecho es que el alemán ya no era ni la sombra del que fue.

Y así lo reflejan las estadísticas. El meta germano solo detiene el 60% de los disparos que van entre los tres palos. Esto tiene una traducción sencilla: prácticamente uno de cada dos disparos a la portería de Ter Stegen, acaban en la red. Una estadística muy inferior a la de hace años, ya que, en 2017, esta cifra se encontraba en un espectacular 86% de remates detenidos.

Su valor de mercado hace pensárselo a Xavi

Un rendimiento muy por debajo del que se le presupone a un portero de su talla. Algo que se evidenció en el encuentro de Europa League frente al conjunto italiano, en el que un error del meta permitió a los napolitanos recortar distancias y pudo costar muy caro al conjunto catalán.

Xavi Rueda de Prensa
Xavi Hernández.

Esta consecución de errores en diversos partidos a lo largo de la presente temporada, han hecho a Xavi Hernández, quien en 2015 ganó la última Champions League del conjunto culé con el alemán bajo palos, en pensar en un relevo en la portería del Camp Nou.

Y es que, a pesar de su bajo rendimiento, el valor del meta procedente de Mönchengladbach sigue siendo alto, estando cifrado en 45 millones de euros según el portal Transfermarkt. Una opción que, en pleno proceso de saneamiento económico en el que se encuentra el conjunto blaugrana, hacen al técnico culé en pensar en una venta para obtener fondos y, además, ganar masa salarial.

Su posible sustituto, en casa

Una información que confirmó ‘El Chiringuito de Jugones’, donde el periodista Marcos de Vicente aseguró que la decisión de Xavi respecto al guardameta alemán, estaba prácticamente tomada, siendo el principal impedimento su alto salario a la hora de buscarle un equipo, debido al pobre rendimiento que ha ofrecido durante el último año y medio.

Además, el propio periodista también dio un nombre propio sobre quien podría relevar al alemán en caso de una hipotética salida. Un nombre muy familiar en la Ciudad Condal, ya que se trata de Arnau Tenas, guardameta del Barça B y una de las joyas de La Masía.

Una opción que encajaría mucho con la filosofía que ha tomado el conjunto culé desde la llegada de Xavi al banquillo, que ha girado en torno a una fuerte apuesta por la cantera, que de momento está dando buenos resultados. Es por esto que, en caso de que Ter Stegen finalmente abandone el Camp Nou… el futuro del conjunto culé está en buenas manos.