El efecto que venta del Chelsea de Abramovich podría tener sobre el fútbol español

La venta del conjunto blue podría allanar la salida de dos objetivos del Barça

Andreas Christensen, el nuevo objetivo de Xavi Hernández
Andreas Christensen, el nuevo objetivo de Xavi Hernández

El mundo se ha visto sobrepasado en las últimas semanas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Una situación que no ha sido ajena a absolutamente nadie, y, como es lógico, tampoco lo ha sido en el mundo del fútbol.

Las primeras consecuencias no se hicieron esperar, y es que tanto la UEFA como la FIFA optaron por tomar medidas inmediatas que afectaron sobremanera al fútbol ruso: San Petersburgo perdió la sede de la final de Champions League, la Selección Rusa quedó descalificada del próximo Mundial de Qatar, y equipos como el Spartak de Moscú han quedado apeados de competiciones europeas.

Un efecto dominó que ha sacudido el fútbol europeo

No obstante, el efecto que esta decisión ha tenido sobre el fútbol no se ha limitado exclusivamente al deporte ruso. Y uno de los primeros damnificados por la excepcional situación que atraviesa el continente ha sido el Chelsea.

Sin comerlo ni beberlo, el conjunto blue se ha visto envuelto en la vorágine política generado por el conflicto entre dos países que se encuentran muy lejos de sus fronteras. El motivo no es otro que Roman Abramovich, oligarca ruso, quien fuese propietario del equipo inglés hasta hace escasos días, además de la figura que convirtió al club londinense en uno de los equipos punteros de la Premier League.

Arrastrado por las consecuencias de las últimas acciones militares llevadas a cabo por su país, Abramovich confirmó lo que venía siendo un secreto a voces: la venta del Chelsea 19 años después de su llegada.

Lo hizo a través de un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del club, en el que se dirigía a nivel personal a la afición y explicaba el porqué de la repentina decisión: Siempre he tomado decisiones pensando en el mayor interés del club. Por lo tanto, he tomado la decisión de vender el club, ya que creo que es lo mejor para la entidad, los aficionados, los empleados y los patrocinadores y socios del club”.

Una decisión que tiene consecuencias en el fútbol español

Un terremoto que ha sacudido por completo al actual campeón de Europa, que ha pasado de ganar el Mundial de Clubes que lo coronaba como mejor equipo del mundo hace escasas semanas, a ver cómo una crisis institucional de enormes dimensiones azotaba al club.

Xavi Rueda de Prensa
Xavi Hernández.

Y ante la rocambolesca situación que se está viviendo en Stamford Bridge, en una especie de efecto mariposa, los hechos acontecidos en la ciudad londinense podrían tener un efecto directo sobre el fútbol español, concretamente, sobre Barcelona.

El Barça acelera la operación a dos bandas

Y es que desde hace semanas el Barça se hallaba negociando con dos futbolistas del conjunto blue una posible marcha al conjunto catalán este mismo verano. Estos casos son los de Andreas Christensen y César Azpilicueta.

En el caso del central alemán, todo parece haberse encauzado en las últimas semanas, de modo que, salvo giro drástico, vestirá la camiseta azulgrana de cara a la próxima campaña.  No obstante, en el caso del español, a pesar de que su contrato finaliza en apenas tres meses, las dudas eran mucho mayores, pero la situación derivada de la crisis del Chelsea podría inclinar la balanza hacia Can Barça.

Como capitán del conjunto inglés, Azpilicueta priorizaba el respeto al que ha sido su club y a la que ha sido su afición durante diez años, y tenía prevista una reunión con los altos cargos del equipo para hablar de su futuro, ya fuese dentro o fuera de Stamford Bridge.

Sin embargo, la complicada situación que atraviesa el club, podría retrasar una propuesta firme del conjunto inglés, algo que llevaría al internacional español a decantarse por la oferta culé, y aterrizar en el Camp Nou junto a su compañero en el vestuario blue, Christensen.