Coutinho, luz verde para su salida a este equipo

La salida del brasileño facilita la estrategia de la directiva del Barcelona, pero no es suficiente

Phillippe Coutinho
Phillippe Coutinho

La salida de Coutinho del FC Barcelona es ya una realidad. Tras largas negociaciones el brasileño finalmente se marcha cedido al Aston Villa. En un principio su traspaso iba a ser hasta el mes de junio, sin embargo, la directiva del equipo culé ha cambiado su oferta, con la opción de prolongarlo hasta los próximos 18 meses.

Uno de los principales problemas que se plantea con esta operación es quién se hará cargo del sueldo del centrocampista, ya que al Barcelona no le interesa tener pérdidas con esta cesión y ante la complicada situación económica del club de cara al mercado de fichajes. De momento, la directiva del equipo azulgrana ha aceptado la oferta inicial de cesión hasta el final de la temporada, a la espera de que acepten la segunda propuesta.

El brasileño llegó al Barcelona en el mercado invernal de 2018. Las expectativas de su incorporación eran tan elevadas que llegó a convertirse en el fichaje más caro del equipo con una cantidad de 120 millones de euros más 40 en variables. Sin embargo, su precio en el mercado ha sufrido una devaluación al no cumplir con la perspectiva que se tenía, reduciéndose actualmente a 18 millones.

Esta sería la segunda salida del centrocampista desde que empezó su andadura en el FC Barcelona. La primera cesión fue en la temporada 2019-2020 al Bayern de Múnich, equipo con el que consiguió ganar la Champions frente al Barcelona (2-8), siendo además el artífice de dos goles.

En esta segunda ocasión su destino se encuentra en Inglaterra de la mano de Steven Gerrard, excompañero suyo durante su estancia en el Liverpool. Este cambio le permitirá volver a jugar en la Premier League como ya hizo durante sus 5 años en el equipo de Tom Werner. La cesión aún no está cerrada al completo. Por el momento queda esperar a que Coutinho viaje a Birmingham la próxima semana para realizarse el reconocimiento médico.

Esta operación permite al Barcelona ver la luz de cara al mercado de fichajes, liberando masa salarial y acercando la inscripción de Ferran Torres.

Coutinho, luz verde a su salida del Barcelona
Philippe Coutinho jugando con el Barcelona

Con Coutinho no es suficiente

El Barcelona tiene en sus arcas a Ferran Torres, sin embargo, todavía no ha podido formalizar su fichaje, ya que la reducida masa salarial del equipo no ha permitido su inscripción. No basta con la cesión de Coutinho, el club necesita desprenderse todavía de más jugadores para que el valenciano pueda debutar en la Liga con el primer equipo.

La idea de Laporta es que el delantero pueda estar disponible para jugar en la semifinal de la Supercopa el próximo 12 de enero frente a Real Madrid, algo que no es muy factible. Para ello el equipo necesita dar salida a otro jugador. A esto se suma su reciente positivo en COVID y la lesión con la que llega desde Manchester.

El Barcelona continúa con pies de plomo trabajando en el mercado de fichajes. Algunas de las próximas salidas que están puestas sobre la mesa serían las de Umtiti y Demir, a la espera de aceptar las propuestas ofrecidas.