La estrategia de Joan Laporta en jaque por Dembélé

Las peticiones de Dembélé para su renovación paralizan la principal estrategia directiva de equipo de Joan Laporta

Joan Laporta
Joan Laporta

El futuro de Dembélé es un misterio. El francés, que finalmente si viajará con el equipo para enfrentarse esta tarde al Linares en Copa, se ha convertido en uno de los protagonistas del mercado de fichajes de esta temporada al tener en jaque mate al FC Barcelona.

El campeón de la Copa del Rey en la anterior temporada se encuentra atado de pies y manos por el límite salarial.  A la espera de la decisión del futbolista y su representante, son varias las opciones que se barajan sobre el porvenir de Dembélé.

Por un lado, tiene la opción de renovar, lo que dejaría al equipo de Laporta sin reservas salariales para hacer frente a las inscripciones de sus dos últimos fichajes. Moussa Sissoko, representante del futbolista francés, ha hecho una nueva oferta al equipo en la que exige 30 millones de euros brutos por campaña, más una prima de renovación de 30 millones para el propio jugador y otros 15 para el agente.

Ousmane Dembélé marca contra el Sevilla
Ousmane Dembélé marca contra el Sevilla

A pesar de sus buenos resultados de cara a los partidos, hay que destacar que durante los últimos cinco años el francés se ha lesionado hasta en 13 ocasiones, acumulando casi 700 días de baja, lo que ha provocado una devaluación en su precio de mercado.

¿Qué otras opciones tiene el club azulgrana?

La primera alternativa que tiene el equipo es que el jugador acepte la oferta de renovación de 11.5 millones de euros anuales que el club ha puesto sobre la mesa. Lo que permitiría formalizar el fichaje de Ferran Torres en el Barcelona por la reestructuración de los pagos en su nuevo contrato. Esta situación recuerda a la del verano pasado, cuando solo una rebaja salarial de Gerard Piqué dio pie al desbloqueo de las inscripciones de Kun Agüero, Memphis Depay y Eric García.

Si Dembelé decide no renovar al club se le abre una doble vertiente. La primera opción es poner al francés en el mercado de forma inmediata. Con ello el club podría percibir un dinero que daría pie a nuevos fichajes. De no ser así, la única elección que quedaría sería no inscribir a los jugadores.

Aluvión de ofertas para Dembélé

Ante la incertidumbre sobre su posible renovación son varios los equipos que le han hecho llegar sus propuestas. El Newcastle le habría ofrecido una cantidad de 20 millones de euros anuales, acompañado de una prima de otros 20 millones por fichaje y una comisión de 12 para su agente. Algo que no ha sido muy bien recibido por Sissoko, que ha realizado la misma contraoferta que al club azulgrana.

En paralelo se encuentra el PSG, que apunta a la llegada de Dembélé como uno de los mejores reemplazados para la posible salida de Mbappé. En este caso, el fichaje se llevaría a cabo de cara al mercado de verano, cuando la actual estrella parisina pueda haberse marchado.

Ante el amplio abanico de posibilidades que se le presenta al francés, Xavi ha dejado destacado en la rueda de prensa previa al partido con el Linares que “el proyecto deportivo no puede ser mejor para él. No será más feliz en ningún otro sitio que en el barsa, lo tengo claro” y le ha pedido que haga un esfuerzo para renovar.