Benzema: el error más grave de Laporta en su etapa como presidente del Barça

El fichaje de David Villa, que empujó al Real Madrid a fichar a Benzema, es considerado por Laporta un gran error

Karim Benzema anota en el Clásico
Karim Benzema anota en el Clásico

Si algo caracteriza a Joan Laporta, es que es una persona que, en la mayoría de ocasiones, habla sin pelos en la lengua, tanto para lo bueno como para lo malo. El que hace poco más de un año comenzase su segunda etapa en la presidencia del Barça, nunca ha mostrado problemas a la hora de hablar de sus errores y sus aciertos.

Y si bien sus etapas como Presidente culé han estado marcadas por un gran número de aciertos, la realidad es que los errores también han formado parte del juego. Y si bien hay algunos que han podido ser más llamativos que otros, el que a día de hoy más sangra en Can Barça tiene nombres y apellidos: Karim Benzema.

Trece años de un error fatal

Así lo ha reconocido el propio Laporta, que, aprovechando el gran momento de forma que atraviesa el delantero francés, aseguró que el Barça le dio al Real Madrid “la oportunidad de fichar al mejor delantero del mundo”. Una afirmación tan contundente como sorprendente, puesto que hablamos de una operación para la que nos tenemos que remontar trece años atrás.

Era 2009, el conjunto catalán venía de ganar el triplete, y a la Casa Blanca regresaba Florentino Pérez con el objetivo de devolver al Real Madrid a la cima del fútbol europeo, de la mano de la ‘segunda era galáctica’. Y así lo hizo, ya que a golpe de talonario incorporó a la entidad merengue a algunas de las mayores figuras del panorama futbolístico: Cristiano Ronaldo, Kaka’

Casi 200 millones de euros después, lo único que le faltaba al conjunto merengue era un hombre de punta. Y el favorito en la directiva merengue era fuera de toda duda David Villa, por entonces delantero del Valencia, en el que el conjunto blanco veía al sucesor espiritual de Raúl González, quien suena como uno de los futuros candidatos al banquillo del conjunto blanco.

Una operación que, pese a estar muy cerca de llevarse a cabo, finalmente no sucedió. Entre los motivos se encontraron la negativa del conjunto ché respecto a reforzar al Madrid, pero también la interferencia de Laporta, que actuó para que el delantero asturiano no recalase en el Santiago Bernabéu.

El Barça apostó por Villa… y perdió

Ante la negativa del Valencia a negociar con el Madrid, y la insistencia del Barça en fichar a toda costa de fichar al principal objetivo del conjunto blanco, la posibilidad de ver a Villa vestido de blanco se desvaneció.

Algo que tampoco preocupó en gran medida a Florentino Pérez, pues ante la negativa del asturiano, centró su mirada en la Ligue One, donde un joven talento francés de 21 años comenzaba a despuntar en el Olympique de Lyon. Un joven talento que era ni más ni menos que Benzema.

El propio Presidente del Real Madrid se personó en el domicilio familiar del galo en Lyon, donde prometió a la familia de Karim que lo cuidaría en Madrid como si de un hijo se tratase. Ni el futbolista ni su entorno tuvieron muchas dudas, y el mismo 1 de julio de 2009 se hizo oficial el traspaso del joven francés a cambio de 35 millones de euros, cinco millones menos de lo que pagaría el conjunto catalán por David Villa solo un año después.

No fue otro sino el tiempo el que terminó de dar la razón a la afirmación de Laporta, puesto que trece años después de su aterrizaje en el Bernabéu, el francés continúa haciendo historia, rindiendo a sus 34 años al nivel más alto de su carrera, habiendo sobrepasado ya a Di Stéfano recientemente como tercer máximo goleador de la historia del club, y siendo el cuarto máximo goleador histórico de la Champions League, con 79 dianas.

El Barça quiso robarle un fichaje al Real Madrid, y lo consiguió. Sin embargo, con el tiempo, tal y como ha reconocido Laporta, al conjunto catalán le saldría más caro el fichaje de Benzema por el Madrid que el del propio Villa por el Barça, ya que solo tres años después de aterrizar en el Camp Nou, el delantero asturiano hizo las maletas.