El culebrón de Kylian Mbappé se convierte en una cuestión de Estado

Las altas esferas del Gobierno francés tratan de intervenir para que se quede en París

Kylian Mbappé
Kylian Mbappé

La continuidad de Kylian Mbappé en París o su hipotético traspaso al Real Madrid ha dejado de ser una cuestión meramente deportiva hace ya mucho tiempo. En Francia temen en gran medida la posibilidad de perder a uno de los estandartes del deporte galo sin recibir ni un solo euro, algo que considerarían un duro golpe al deporte francés.

Y es por esto que desde el Paris Saint-Germain la maquinaria lleva varios meses en funcionamiento, en vistas a una hipotética renovación de la estrella mundial con el conjunto parisino. Una renovación que se considera prioritaria dentro del equipo francés, tanto a nivel deportivo como estatal.

Una cuestión que va más allá de lo futbolístico

Sin embargo, y desde hace ya varios meses, el asunto ha traspasado las fronteras que delimitan al PSG, hasta el punto de convertirse en una auténtica cuestión de Estado en el Gobierno francés.

Un asunto en el que incluso el Presidente del Gobierno, Emmanuel Macron, está en el ajo. Ya en el pasado mes de enero hizo pública una carta dirigida al internacional galo en el periódico francés L’Equipe, en la que se deshacía en elogios hacia el futbolista, a quien tildaba como “una persona que ocupa un lugar importante en el corazón de los franceses”.

Y es que, desde la prensa francesa, aseguran que, tras la ida de la eliminatoria de Champions League frente al conjunto blanco, desde la prensa francesa aseguran que el Presidente francés se ha vuelto a comunicar en privado con el futbolista galo, a quien están intentando convencer para continuar en París.

Con mensaje que apela al patriotismo galo para intentar convencer a Kylian de permanecer en el PSG, al menos durante una temporada más. Y el motivo del creciente interés de las altas esferas francesas en la continuidad del joven futbolista es que le consideran uno de los principales activos del deporte francés, por lo que verle abandonar el país sería un duro golpe para el deporte francés a nivel nacional.

El Estado Qatarí, el otro actor principal

Sin embargo, como es evidente, también hay motivaciones económicas tras la presión del Gobierno francés y de su propio club para intentar prolongar su vínculo con el conjunto parisino.

Y es que el delantero francés es uno de los principales atractivos de la Ligue One, además de uno de los futbolistas que está llamado a reinar en Europa durante la próxima década, algo que conllevará grandes acuerdos económicos en torno a su imagen, en un panorama en el que el márketing juega un papel cada vez más importante, como han demostrado fubolistas como Cristiano Ronaldo o Neymar.

Sin embargo, en el seno del conjunto francés, que tiene su sede en Qatar, el asunto va mucho más allá de lo económico. Actualmente se trata de una cuestión de orgullo, y por eso ven al Real Madrid como el enemigo público número uno. Desde el seno qatarí, donde el dinero no es un problema, no comprenden cómo un futbolista puede querer salir de un club que está dispuesto a convertirle en el futbolista mejor pagado del planeta para ir a un lugar en el que cobraría menos.

Sin embargo, la ambición de Mbappé parece ir mucho más allá de lo económico. Son varios los compañeros y personas del entorno del futbolista que han asegurado que su sueño es vestir la camiseta blanca, algo contra lo que poco se puede hacer. Pero, además, el hecho de que se marcharse a un rival directo a coste cero, sería un golpe letal para un Estado que lo mide todo en dinero, y que se vería de puertas para fuera como el claro perdedor de la guerra que lleva meses en ciernes.

El jugador, centrado en el PSG… de momento

Hasta el momento, la profesionalidad del futbolista ha sido la nota dominante, a pesar de la complicada situación que atraviesa tras el infame intento de traspaso que protagonizó en el pasado mercado de fichajes.

Su compromiso con el PSG sigue siendo absoluto, tal y como demostró en el encuentro ante el que puede ser su próximo club, frente a quienes realizó una actuación estelar que saldó con un golazo, y puso el broche para la afición parisina con una publicación en su cuenta de Instagram que hizo soñar en el seno del club francés con una hipotética continuidad.

Sin embargo, a pesar de todo esto, son muchas las fuentes que aseguran que la decisión lleva meses tomada, pero no se comunicará hasta el fin de presente temporada por respeto al que aún es su club.

En los poco más de cuatro meses que quedan, el PSG jugará las últimas bazas que le quedan para intentar retenerlo, pero conforme pasan los días… su futuro cada vez luce más blanco.