Vuelve el histórico 'Dicen' en plena campaña electoral del Barça

stop

El diario deportivo, muy influyente en los años 70, salió en la calle el 29 de junio pero su futuro es incierto

El diario 'Dicen...' aprovechó el Barça - Madrid para presentarse al público. A la derecha, una portada de 1974

05 de julio de 2015 (23:14 CET)

El diario deportivo Dicen…, mítica cabecera deportiva de Cataluña, ha vuelto con pocas certezas y muchas dudas. Desde el 29 de junio, los aficionados del Barça tienen un nuevo periódico que informa cada día de la actualidad barcelonista y de otros temas deportivos (Real Madrid, Espanyol, fichajes, baloncesto…) y sociales (desahucios, obras…).

El nuevo Dicen, que cuesta 0,80 euros, aspira a tener su cuota de protagonismo en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de julio. Ángel Blanco Férriz es el director. Con un pasado oscuro por sus simpatías con la extrema derecha y su detención tras el atentado a la revista El Papus, ha lanzado su último proyecto con tres meses de retraso por falta de liquidez. El domingo 22 de marzo, el Dicen sacó una edición especial, y gratuita, que se repartió en las inmediaciones del Camp Nou. Ese día, el Barça se enfrentó al Real Madrid en partido de Liga.

Unos 15 periodistas

Con una pequeña pero funcional redacción, con avisos de que guarden la información y apaguen los equipos cada noche, y seis maquetadores, Cristian Martín (Barça) y Juan Soler (Primera División y polideportivo) coordinan a unos 15 jóvenes periodistas que han escuchado las batallitas del viejo Dicen, un deportivo muy influyente en los años 70. Con pocos medios  y mucha ilusión llenan cada día 48 páginas.

Los métodos de Blanco, que paga por horas trabajadas, causan sensación en el Dicen. Un periodista rechazó su oferta de trabajo tras escuchar una conversación que salió de su despacho: "Le ofreces un salario esta semana, la semana que viene se lo bajas y la siguiente se lo bajas un poco más".

Escasa publicidad

Sin apenas inversores y escasa publicidad, la nueva aventura del Dicen puede ser efímera. Su fecha de caducidad podría ser el 19 de julio, el día después de las elecciones. "No apostamos por ningún candidato", sostiene Blanco. "Hace tres meses Blanco pidió ayuda económica a varios candidatos, pero su propuesta no atrajo a los aspirantes. Nadie sabe qué pasará con el periódico cuando acaben las elecciones", añaden en la redacción del rotativo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad