Faus: "Es más importante el mundo digital que la venta de camisetas"

stop

El vicepresidente económico del club reconoce que negocia nuevos contratos para multiplicar los ingresos de la entidad

Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona

12 de octubre de 2014 (15:04 CET)

Javier Faus, vicepresidente económico del FC Barcelona, es el hombre de los números. Bajo su batuta, la entidad ha reducido la deuda un tercio: de 440 millones a 287 millones, presume. "Nuestro objetivo es llegar al final del mandato con una deuda que oscila entre 200 y 250 millones", analiza. El empresario reconoce que el club negocia nuevos contratos para multiplicar los ingresos. "Es más importante el mundo digital, a donde llegas, que la venta de 100.000 camisetas", afirma.

El Barça está mejor posicionado que otros clubes porque es el que más ha crecido a pesar de que tiene contratos ya obsoletos. Hay mucho margen al respecto y, pronto, la entidad será la más valiosa del planeta, según Faus. De hecho, en los próximos meses viajará a Estados Unidos para renegociar al alza el vínculo con Nike, que termina en 2018. La referencia al respecto es la alianza entre Adidas y el Manchester United, a razón de 94 millones anuales.

Estudio de mercado

Faus tampoco esconde que el Barça busca más ingresos de su patrocinador principal. Qatar Airways seguirá en la camiseta hasta 2016, pero en un año también se sentarán a renegociar el acuerdo o, en su caso, a buscar alternativas. El FC Barcelona, según Faus, ha contratado a IMG, la principal compañía de marketing deportivo del mundo, para que sea su asesor y evalúe las oportunidades del mercado: "El Barça no renuncia ni rechaza a Catar, pero no estamos casados con Catar", explica en una entrevista en La Vanguardia.

"El Barcelona vive hoy el mejor momento de su historia a nivel comercial. Nunca había tenido tantos patrocinadores como hoy", escenifica Faus. El vicepresidente económico niega, además, que "ningún patrocinador ha perjudicado el crecimiento del Barça, la reputación del Barça ni el interés comercial por el Barça". Es el club número uno del mundo en aficionados.

El nuevo estadio

Faus insiste en la necesidad del nuevo Camp Nou para dar "muchos servicios" a los socios del Barça y generar más ingresos. Es la principal diferencia del club azulgrana respecto al Real Madrid: "[El Real Madrid] Tiene más ingresos por el estadio; sólo tiene 50.000 abonados, nosotros tenemos 85.000 y con los abonos más económicos de nuestro entorno".

Ante preguntas más delicadas, Faus sale igualmente airoso. Supone que, en caso de independencia de Cataluña, "las ligas y los estamentos deportivos encontrarían una solución" para que el Barça jugase la Liga española. Asimila, asimismo, que la sanción de la FIFA es la que más ha impactado en los aficionados.

Las relaciones con Messi, mejor que nunca

Mensaje sobre Messi. "Ya expliqué que nunca fue mi intención ofender. Hoy el club no sería lo que es sin Messi. Puedo afirmar que hoy la relación es más estrecha que nunca. Estoy convencido que Leo jugará el primer partido en el nuevo Camp Nou y que colgará las botas en el Barça".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad