El juez José de la Mata se salta el procedimiento penal habitual en el 'caso Neymar'

stop

El magistrado de la Audiencia Nacional dicta el auto de apertura de juicio oral con seis apelaciones pendientes de resolver por la Sala de lo Penal

Víctor Malo

Sandro Rosell y Josep María Bartomeu miran fíjamente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata | Diario Gol
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu miran fíjamente al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata | Diario Gol

13 de mayo de 2015 (18:30 CET)

Una diligencia de ordenación con efectos suspensivos imposibilitaba, supuestamente, que el juez del caso Neymar dictase el auto de apertura del juicio oral. Sin embargo, José de la Mata, el nuevo magistrado del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha decidido saltarse el procedimiento habitual y enviar al presidente del Barça, Josep María Bartomeu, y al ex presidente Sandro Rosell directamente al banquillo de los acusados.

La diligencia, a la que ha tenido acceso Diario Gol, va firmada por la secretaria judicial Natalia Reus Martínez y termina con el siguiente mensaje: "Acordando la suspensión de la tramitación de la causa hasta que no recaiga resolución definitiva que resuelva la cuestión de competencia". Hay tres recursos de apelación pendientes de resolver que solicitan el traslado de la causa de la Audiencia a los juzgados de instrucción de Barcelona.

El juez Fermín Echarri debe resolver el 22 de mayo

Asimismo, la resolución indica que "según el turno establecido se designa Magistrado Ponente al Ilmo. Sr. D. Fermín Echarri Casi estando señalado para deliberación y votación el próximo día 22 de mayo de 2015". Lo que significa que el juez Echarri, de la Sala de lo Penal de la Audiencia, debe resolver los recursos de apelación pendientes el próximo 22 de mayo. Se entiende, por tanto, que antes de esa fecha no podría haberse dictado la apertura del juicio oral.

La diligencia deja en suspenso la tramitación de la instrucción del caso Neymar hasta que se resuelvan los seis recursos de apelación presentados hace dos meses por los tres abogados que representan a la defensa: José Ángel González Franco (Bartomeu), Ignacio Ayala (Rosell) y Cristóbal Martell (FC Barcelona). Si tres de los citados recursos son relativos a la cuestión de competencia, las otras tres apelaciones piden el archivo de la causa.

Otro acto que alimenta la teoría de la conspiración

Esto significa que hasta que la Sala de lo Penal –y concretamente el juez Echarri– no se pronuncie sobre los seis recursos de apelación, la instrucción del caso Neymar debería quedar en suspenso y, por tanto, el juez no podría haber dictado todavía la apertura del juicio oral. Así lo han corroborado fuentes jurídicas consultadas por este diario. Todo ello no hace sino alimentar la teoría de la conspiración, cada vez más presente en Barcelona. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad