El problema de Umtiti que en el Barça no saben cómo tapar

Nadie quiere al central francés del FC Barcelona Samuel Umtiti por un asunto que en el club de la ciudad condal no pueden esconder

Samuel Umtiti
Samuel Umtiti

Samuel Umtiti es uno de los descartes de Ronald Koeman para su proyecto en el FC Barcelona. El técnico holandés no cuenta con el central francés, una de las mayores decepciones del club en la última década. Un Umtiti para el que el Barça ha visto como se diluía la última opción que tenía para salir del club. Y la razón tiene que ver en gran medida con un problema que la entidad no sabe como tapar.

Umtiti apuntaba a ser uno de los mejores centrales del mundo. Sus primeras dos temporadas en el Camp Nou fueron para enmarcar. Demostró haberse adaptado a la perfección al conjunto azulgrana y apuntaba a ser la nueva pareja indiscutible de Gerard Piqué. Pero todo cambió tras conseguir renovar su contrato.

Umtiti se ríe del Barça

En primavera de 2018, Umtiti atravesaba su mejor momento profesional. Y lo aprovechó para reclamar una renovación millonaria al club, amenazando incluso con negociar con el Real Madrid. Algo que con el tiempo se ha comprobado que debería haberlo hecho.

Pero en el club se acongojaron. Y tras aquella celebración de un gol que no marcó ni él contra la Roma señalándose el escudo, el club decidió ceder a sus presiones y ponerle un contrato sobre la mesa a razón de 9 millones por temporada. Pero una vez tuvo su contrato millonario firmado, se dejó ir.

Samuel Umtiti celebra un gol del Barça contra la Roma
Samuel Umtiti celebra un gol del Barça contra la Roma

Con la rodilla tocada se fue a jugar el Mundial de Rusia 2018, en el que se la acabó de destrozar, sin pensar ni un instante en lo que el Barça había hecho por él. Y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo. No ha sido capaz de encadenar más de dos partidos seguidos. Y su estado de forma es un poco de dudas. En otras palabras, se ha reído del Barça a carcajada limpia, en lo que en muchos pueblos se define como tener la cara muy dura.

Nadie quiere a Umtiti

Eso y los 9 millones de euros que cobra al año han sido las razones por las que el Olympique de Lyon ha descartado llevar a cabo si fichaje. El técnico del conjunto galo, Rudi García, veía con muy buenos ojos su regreso al club galo. Pero el responsable de la entidad, Jean Michel Aulas, dejó claro en unas declaraciones a Canal+ Francia que «Umtiti no vendrá al OL«.

Y no es el único que ha descartado su fichaje. Son varios los clubes a los que el Barça ha ofreció a Umtiti, pero todos han dado la misma respuesta: “No”. No quieren a un jugador con problemas físicos constantes y que tampoco hace nada por solucionarlos. Porque no hay que olvidar que se negó a operarse tal y como le recomendó el club y prefirió ir a recuperarse a Doha, en un tratamiento que no ha servido de nada. Umtiti sigue pareciendo un ex futbolista.

Samuel Umtiti
Samuel Umtiti

Un problema que no permite al Barça desprenderse del galo pero que ya no sabe como tapar. Ni siquiera filtrando a la prensa que “tiene buenas sensaciones”, como publicaba un medio deportivo afín a la directiva de Josep Maria Bartomeu. Una información que nadie se cree ya. Ni en Barcelona ni en Europa.