Acuerdo cerrado entre Hacienda y Mascherano: el jugador del Barça asume un año de prisión

El futbolista azulgrana tendrá que pagar una multa de 816.473,4 euros por los dos delitos que cometió contra la Agencia Tributaria

Javier Mascherano no pierde el tiempo. El futbolista, como avanzó este diario, va camino de solucionar antes que nadie su embrollo con Hacienda, a pesar de que procesos como el que afecta a su compatriota Leo Messi o el caso Neymar nacieron mucho antes. El Jefecito ha cerrado un acuerdo con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le comportará asumir un año de cárcel más una multa accesoria, según informan fuentes de la negociación a GOL.

Mascherano no irá entre rejas. Es potestad del juez indultarlo siempre y cuando cumpla con su responsabilidad civil –pagando la multa–, carezca de antecedentes penales y la pena de prisión sea inferior a dos años. Como los tes requisitos se cumplen, lo normal es que el jugador no vaya a la cárcel. Eso sí, pasaría a tener antecedentes penales.

El acuerdo que los abogados del futbolista –David Aineto y Diego Artacho– han cerrado con la Fiscalía –Pedro Casado– y con la Abogacía del Estado –Mario Maza y Edmundo Bal– se ha sustanciado en una negociación dividida en dos partes. Como conclusión, Mascherano asume 12 meses de prisión –4 y 8– y una multa de 816.473,4 euros.

Dos delitos; una solución

Por un lado, se ha negociado el primer delito, cuya defraudación ascendía a 587.822,01 euros. En este caso, el acuerdo implica que Mascherano pagará el 40% de la cantidad defraudada (235.128,8 euros) y asumirá una pena de cuatro meses de prisión.

De otro lado, el segundo delito, que se basaba en 968.907,76 euros defraudados. En este caso, la multa será del 60% de lo defraudado (581.344,65 euros) y ocho meses de cárcel.

El futbolista asume su culpabilidad, como declaró el pasado 29 de octubre en los juzgados de Gavà. Está acusado de haber defraudado, en total, 1,5 millones de euros a Hacienda. Además, pagó 200.000 euros en intereses.