Mascherano se confiesa culpable de defraudar a Hacienda

stop

El futbolista del Barça, que no viajó a Villanueva de la Serena con el equipo, reconoce en Gavà ante el juez un fraude de 1,5 millones

Javier Mascherano entra en los juzgados de Gavà | EFE - Andreu Dalmau

29 de octubre de 2015 (10:43 CET)

Javier Mascherano se confiesa culpable. El futbolista del FC Barcelona, que no viajó a Villanueva de la Serena con el equipo para jugar la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey, ha asumido todos los cargos que la Fiscalía y el Abogado del Estado pedían en su contra. Como avanzó GOL, esta actitud consiste en una estrategia ideada por sus abogados con el objetivo último de llegar a un acuerdo y cerrar el proceso de instrucción penal cuanto antes.

La declaración en calidad de imputado de Mascherano ante la juez Erika López del juzgado de instrucción número nueve de Gavà fue breve y concisa. No duró más de cinco minutos. El Jefecito se ratificó en todos los hechos relatados en la querella, asumiendo su culpabilidad y la certeza de lo relatado, incluida la defraudación de 1,5 millones de euros cometida entre 2011 y 2012 (587.822,01 euros y 968.907,76 euros).

Objetivo: llegar a un acuerdo

Antes de acudir a declarar ante el juez, Mascherano ya había devuelto todo ese dinero más 200.000 euros de intereses. Símbolo inequívoco de su predisposición a colaborar con la justicia y reparar el daño causado.

El objetivo de su abogado, David Aineto, pasa ahora por alcanzar un acuerdo con la Fiscalía –que ya está prácticamente cerrado–, representada en este caso por Pedro Casado, y con la Abogacía del Estado, que suele ser un hueso más duro de roer, como ha quedado patente en el caso Messi. El principal escollo de la negociación será que consiga librarse de una pena de cárcel, por pequeña que sea. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad