Así será el camino de la Selección Española Femenina a la final del Mundial 2023: análisis, ventajas y desventajas de los rivales 

Finalizada la fase de grupos, ya se conoce cuál serán los posibles rivales del conjunto liderado por Jorge Vilda

La Selección Española Femenina logró pasar como segunda de grupo a octavos de final tras perder por 4 a 0 ante Japón. Las sensaciones de la roja estaban siendo muy positivas, logrando el billete a la siguiente fase en la segunda jornada, pero en el último partido no consiguieron sentirse cómodas, sufriendo una dura goleada. 

El liderato del grupo no cambiaba mucho el camino final de España a la final. En vez de jugar ante Noruega recibirán a Suiza en el que será el primer eslabón de una hazaña que podría ser histórica. Hasta ahora, la absoluta no ha logrado pasar de cuartos en un gran torneo, teniendo el objetivo de hacerlo en Australia y Nueva Zelanda. 

Selección Española Femenina
La selección española de fútbol femenino posa durante un entrenamiento este martes en Wellington (Nueva Zelanda). EFE/ Pablo García/RFEF

Si la Selección Española gana al combinado helvético, rocosas en defensa y con Ana María Crnogorcevic como líder, el siguiente rival será Países Bajos o Sudafrica. A priori, las favoritas en este enfrentamiento son las holandesas, quienes han quedado primeras en un grupo con Estados Unidos, la vigente campeona. 

Si algo se ha demostrado en lo que llevamos de Mundial es que no se puede dar nada por hecho. Brasil, una de las selecciones más fuertes, ha sorprendido quedando eliminada. Al igual que Alemania, que sorprendió en su debut y acabó cayendo inesperadamente. 

La Selección jugará las semifinales ante un coco y evitará a Inglaterra hasta la final 

Alexia Putellas, Irene Paredes y Aitana Bonmatí, entre otras, tienen una oportunidad única de clasificarse a la que sería la primera semifinal de un gran torneo en la absoluta. Ganando a Paises Bajos, campeona en el año 2017, se verá las caras ante Japón, Noruega, Suecia o Estados Unidos. 

Selección Española Femenina
Japçon celebra el segundo tanto del partido ante España. EFE/EPA/RITCHIE TONGO

El más flojo de estos cuatro rivales sería Noruega, que ha sufrido bastante para poder clasificarse. Suecia siempre da la talla con un equipo veterano con mucha experiencia. La vigente campeona no está en su mejor momento, pero nunca hay que darlas por muertas. Por último, España ya conoce de primera mano como se las gasta Japón, un equipo muy trabajado. 

Visto lo visto, si la Selección muestra su mejor nivel, podría dar la campanada, clasificándose para la final. Todos los rivales a partido único serán complicados, pero vienen con la experiencia adquirida en el torneo del pasado verano, donde un buen partido ante Inglaterra no fue suficiente para derrotarlas. Por suerte, la roja evitará a la Campeona de Europa hasta una hipotética final. 

En el otro lado del cuadro están los equipos con los que la Selección Española solo se vería las caras en la final: Francia, Colombia, Australia, Dinamarca, Inglaterra, Nigeria, Jamaica y Marruecos. 

Selección Española entrena
La delantera Athenea del Castillo durante el entrenamiento de la selección española femenina. EFE/ Pablo García/RFEF