La salida del Barça que da vía libre a una de las grandes joyas del club

La rescisión del contrato de Pjanic abre las puertas al primer equipo a uno de los mayores talentos del Barça

Xavi Hernández y Joan Laporta en el Barça
Xavi Hernández y Joan Laporta en el Barça

A pesar de que el mercado de fichajes terminó el pasado 2 de septiembre, algunos equipos como el Barça continúan trabajando en la reestructuración de la plantilla. Un mercado que ha sido más que satisfactorio para el conjunto catalán, incorporando a futbolistas de primer nivel como Lewandowski o Koundé, pero que, sin embargo, no ha sido lo que esperaban en Can Barça en lo referente a las salidas.

La intención del conjunto catalán de aligerar masa salarial se ha cumplido a medias, ya que han encontrado salida algunos de los altos salarios como los de Umtiti o Braithwaite, pero no se ha logrado dar salida a otros de los sueldos más elevados de la entidad culé, como ha sido el caso de Frenkie De Jong, cuya salida rumbo a Inglaterra no terminó de concretarse en ningún momento.

Una salida que da aire al Barça

Sin embargo, a pesar de que el mercado ya haya terminado, lo cierto es que en las oficinas del Barça continúan trabajando de forma incansable con el objetivo de cumplir los requisitos financieros que estaban previstos de cara a este ejercicio financiero. Por ello, Joan Laporta no ha dejado de buscar nuevas fórmulas para alcanzar este objetivo, en forma de salidas por las que el conjunto catalán no ingresará dinero, pero sí servirán para obtener un respiro financiero que otorgue a la entidad culé cierto margen de maniobra.

Y otro de los jugadores que no entraba en los planes del club azulgrana era Miralem Pjanic. El futbolista bosnio, a pesar de contar con uno de los salarios más altos de la plantilla, no terminó de encajar con la filosofía de juego culé. De hecho, tan solo un año después de firmar con el conjunto catalán, por el cual firmó hasta 2024, se marchó cedido al Besiktas.

A pesar de que el centrocampista aceptó dos rebajas salariales, su salario seguía siendo inasumible para la entidad catalana. Y tras no encontrarle ningún destino durante el mercado de fichajes, el Barça ha tomado la decisión de dar la carta de libertad al futbolista bosnio, tal y como ha informado Rac1.

Un acuerdo que se ha alcanzado de forma amistosa, ya que Pjanic ha perdonado a la entidad catalana los dos años restantes de contrato, por lo que el conjunto catalán no ingresará dinero por el bosnio, pero tampoco lo perderá, a mayores de ahorrarse su elevada ficha, que da un respiro al Barça tras la salida fallida de De Jong.

Con ello, el Barça obtiene un cierto margen de maniobra a la hora de gestionar su masa salarial, y Pjanic pone rumbo al Sharjah Football Club de los Emiratos Árabes, donde podrá firmar su último contrato. Una salida que no solo tiene consecuencias a nivel económico para el conjunto catalán, sino también a nivel deportivo.

Puertas abiertas para la joya culé

Y el primer beneficiado por la salida del bosnio no es otro que Pablo Torre, un futbolista sobre el cual se había hablado mucho las últimas semanas, debido a su descontento con Xavi Hernández por la gestión de su futuro. El técnico catalán se negó a dejarlo salir cedido cuando el regreso del cántabro al Racing de Santander parecía un hecho, dejando al centrocampista en tierra de nadie.

Durante el primer mes de competición, la perla cántabra ha estado entrenando con el primer equipo, pero, exceptuando el primer amistoso de la temporada, no se ha vuelto a enfundar la elástica culé. No ha disputado ningún minuto en partido oficial con el Barça y, de hecho, en varias ocasiones ni siquiera ha formado parte de la convocatoria.

Un limbo en el que se ha mantenido el futbolista en el mes de agosto, ya que, debido a la incertidumbre de la situación de Pablo Torre, el entrenador del filial, Rafa Márquez, tampoco le ha incluido en sus convocatorias, argumentando que esa incertidumbre no le permitía contar con el jugador, manteniendo al cántabro sin disputar ningún minuto ni con el primer equipo ni con el filial.

Sin embargo, la salida de Pjanic abre un nuevo escenario para el joven centrocampista. De entrada, ya forma parte de la convocatoria de Xavi para el debut del conjunto catalán en Champions League. Y no solo eso, sino que el técnico catalán aseguro que “podría jugar en el partido, y seguro que será de gran ayuda”.

Su inscripción en la Champions League con el primer equipo ya fue toda una declaración de intenciones del técnico azulgrana, que quería mantener bajo su radar el desarrollo futbolístico del centrocampista cántabro. Y la convocatoria para el debut en competición europea justifica la decisión de Xavi con Torre, quien apunta a poder sumar minutos a lo largo de la temporada, si su desarrollo es el correcto.

Al igual que ha sucedido con otros futbolistas como Gavi o Nico, desde la Ciudad Condal no planean saltarse ningún paso con el centrocampista cántabro, adhiriéndolo a la rotación del primer equipo de forma progresiva, evitando así que le afecte la presión que el fútbol de élite genera. Sin embargo, si algo está claro, es que Pablo Torre apunta a ser importante a medio y largo plazo en los planes de Xavi.