El reto de Xavi en su primer Clásico como entrenador

El técnico catalán buscará debutar frente al máximo rival con una victoria, como ya hicieran Guardiola o Zidane

Xavi
Xavi

Xavi Hernández afronta su primer Clásico como técnico desde que se sentase en el banquillo culé. Una situación cuanto menos curiosa ya que, vistiendo de corto, es el tercer jugador de la historia que más veces ha disputado este partido. Ni más ni menos que 42 veces se enfrentó al Real Madrid sobre el terreno de juego.

Hoy, le tocará ver por primera vez desde la banda cómo sus jugadores se desenvuelven en un partido de tal envergadura. Como futbolista, el catalán fue uno de los artífices de la etapa más gloriosa del FC Barcelona. Con Guardiola en el banquillo, ganó todos los títulos imaginables y pasó por encima del eterno rival en múltiples ocasiones.

Pero la situación en la que se encuentra en este momento la entidad azulgrana es bastante diferente. La situación deportiva que atraviesa el club es ciertamente complicada. A una distancia considerable del conjunto blanco en Liga y apeados de la Champions League, el técnico de Terrassa ha tomado las riendas de un club en plena reconstrucción.

Mala racha culé en los últimos Clásicos

Por otro lado, el panorama en lo referente a los propios Clásicos también ha tomado en las últimas fechas un rumbo ‘blanco’ que era inimaginable hace apenas tres temporadas.

Y es que el conjunto azulgrana lleva sin conocer la victoria en un partido frente al Real Madrid desde el pasado de 2 marzo de 2019, en un partido liguero en el Santiago Bernabéu que se saldó con la victoria culé con un solitario gol de Iván Rakitic. Lo que viene a ser lo mismo, el Barcelona lleva casi tres años sin imponerse a su máximo rival.

No es la única cifra que deja mal parado al club catalán en lo referente a la máxima cita del fútbol español. Y es que, además de llevar tres años sin conocer la victoria frente al conjunto blanco, los últimos cuatro Clásicos se han traducido en derrotas. Desde el último encuentro disputado justo antes de que estallase la pandemia, disputado el 1 de marzo de 2020, en el que el Real Madrid se impuso por dos goles a cero, el Barça ha encadenado cuatro derrotas consecutivas frente a su máximo rival.

Xavi Hernández
Xavi Hernández

Cifras devastadoras que dejan muy mal parado el rendimiento deportivo del equipo catalán en las últimas fechas. Es por esto que Xavi se enfrenta a un todavía más difícil, que es cambiar el signo de esta mala racha. Por si fuera poco, se encuentra en frente a un Real Madrid lanzado en lo deportivo y sin apenas bajas, lo que convierte el acceso a la final de la Supercopa de España en un hito aún más difícil.

Dos debuts históricos en los banquillos del Clásico

Para ello, el catalán tiene dos espejos relativamente recientes en los que mirarse. El primero un caso muy cercano a él. En 2008, y con Xavi formando parte de la plantilla culé, Guardiola tomó las riendas de un Barça que venía en la temporada anterior de abdicar en Liga frente al máximo rival, con el famoso pasillo al campeón de por medio. Y en su primer Clásico como técnico culé, el de Sampedor se impuso por dos goles a cero al conjunto blanco en el Camp Nou.

Existe otro espejo aún más reciente en el que mirarse, aunque, en esta ocasión, en la acera de enfrente.  No es ni más ni menos que el caso de Zinedine Zidane. El técnico francés cogió en el mercado invernal a un Real Madrid a 12 puntos del Barcelona, que lideraba la clasificación. Además de terminar alzando la Champions League, disputó su primer Clásico como entrenador en el Camp Nou en competición liguera. Y se impuso por dos goles a uno, quedando al terminar la competición a solo un punto del club culé, muy cerca de lograr una gesta histórica.

Con estos dos precedentes, Xavi sabe que lo tiene muy difícil para llevarse la victoria… pero no imposible.