Bordalás, en pie de guerra con el Barça: ¿envidia o frustración?

El técnico alicantino arremete con el Barça por el 'fair play' financiero y pide explicaciones al Valencia

Joan Laporta Barça
Joan Laporta Barça

La actitud del Barça de cara al mercado de fichajes ha levantado rencillas en el mundo del fútbol. José Bordalás, actual entrenado del Valencia CF, ha sido uno de los que se ha hecho eco del tema, asegurando duramente que no entiende cómo el club puede seguir fichando con la complicada situación económica que tiene.

El conjunto blaugrana ha heredado un vacío financiero de la pésima gestión de Bartomeu y Koeman que ha limitado bastante, por no decir todas, sus propuestas de cara al mercado invernal de fichajes. A pesar de ello, el equipo de Joan Laporta ha buscado otras vías para poder dar solución a todos sus deseos. ¿Las principales propuestas? Cambiar salidas por entradas y reducir los salarios.

En este sentido, Bordalás ha arremetido duramente contra el Barça. El alicantino ha explicado que no puede entender como, aún teniendo una deuda que se acerca a los 300 millones de euros, ha podido fichar a Ferran, tiene en mente la llegada de Morata y está luchando con el Real Madrid por la alta tasa de Haaland. «¿Dónde esta el ‘fair play’?» ha preguntado el técnico, que asegura que no le salen las cuentas del FC Barcelona y ha reclamado igualdad de cara al mercado de fichajes y las deudas.

Tampoco se ha quedado atrás de estas declaraciones el técnico blaugrana, que también ha salido escaldado de la boca de Bordalás. «El Barcelona ha fichado a Xavi y ha visto que aún así no le da para estar entre los mejores, por eso tiene que fichar«, ha señalado el entrenador, asegurando que al Barça no le daba lo suficiente para pelear por la Champions con lo que tenía ahora mismo y por eso tiene que buscar nuevas opciones fuera del equipo.

Lo cierto es que el club del Camp Nou se encuentra en un proceso de renovación de su plantilla. Atrás quedaron las viejas glorias. Un Barcelona renovado de la cabeza técnica a los pies está renaciendo, es por ello que los fichajes que pueden llegar próximamente al equipo son jóvenes, canteranos o estrellas recién nacidas de fútbol de élite internacional, como es el caso de Ferran Torres, Nico, Gavi o Julián Álvarez, a quien esperan para la próxima temporada.

Ferran Torres debutará con el Barça en el clásico de Supercopa
Ferran Torres, nuevo fichaje del FC Barcelona para esta temporada

El Barça está llevando a cabo sus fichajes dentro del marco legal, sin desembolsar grandes cantidades de dinero, ya que las salidas y las renovaciones a la baja están ayudando a suplir las nuevas llegadas. Además, al parecer el club podría estar en proceso de saldar la deuda gracias a un convenio con la farmacéutica Bayer que sería beneficioso para ambas entidades.

Por una parte, el FC Barcelona recibiría una inyección económica de grandes magnitudes que le permitiría saldar la deuda de fichajes que arrastra, mientras que la empresa se nutre de los conocimientos adquiridos por el club durante la lucha contra el covid.

Un secreto a voces

Estas declaraciones del técnico alicantino dejan entrever su descontento con el club al que entrena actualmente. En primer lugar, a falta de director deportivo, Bordalás, ha pedido al equipo refuerzos de su gusto, especialmente para el medio campo, pero no ha habido acuerdo.

El inicio de esta disputa fue Aridane, central del Osasuna a quien Bordalás ve perfectamente como un refuerzo para mejorar la demarcación de central. Sin embargo, el club ha rechazado su propuesta, ya que el Osasuna pide un traspaso por el jugador. A tan solo menos de quince días del cierre del mercado de fichajes, el Valencia continúa sin recibir noticias sobre nuevas entradas, algo que ha puesto en alerta al entrenador, que no se ha reprimido a la hora de mostrar su descontento con la cúspide valenciana.

Otro de los puntos de inflexión ha sido la salida de Wass. El técnico no cree que el equipo esté lo suficientemente capacitado como para buscar un reemplazo de tales magnitudes y hará lo posible por mantener al danés.

Por último, una reunión fantasma con Peter Lim ha sido el detonante que ha llenado Mestalla de tensión. El empresario está en el ojo del huracán de las críticas de los aficionados por su nefasta actividad que ha llevado al club al desastre deportivo con pérdidas acumuladas que sobrepasan los 100 millones de euros.

Y es que es muy difícil hacer frente a un mercado de fichajes al principio de temporada sin crear ni una sola deuda, pero siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno.