Amenazas y ‘acoso laboral’: el Barça en el punto de mira

Las declaraciones de Xavi Hernández sobre el futuro de Dembélé desatan un aluvión de críticas a la gestión del club

Xavi
Xavi

La rueda de prensa de Xavi Hernández previa al encuentro del Barça ante el Athletic Club por los octavos de Copa no ha dejado indiferente a nadie. El técnico dejaba claro que no contemplaba la posibilidad de mantener a Dembélé en la grada y así lo ha hecho, el francés se ha quedado fuera de la lista de convocados y no viajará a Bilbao con el equipo.

El de Tarrasa ha optado por la presión como mejor arma para obtener una respuesta inmediata de Dembélé. Pero más allá de su pretensión parece haber utilizado una navaja de doble filo que no le está jugando una buena pasada. La imagen del técnico ha quedado manchada tras las duras declaraciones.

El pleito tuvo sus inicios cuando Xavi aseguró que Dembélé era mejor que Mbappé. Ante estas palabras el delantero francés pidió un aumento de sueldo de cara a su renovación, algo que el Barcelona rechazó por completo poniendo sobre la mesa únicamente dos opciones: renovar con un sueldo a la baja o igual, o darle salida del equipo. Algo que ya no fue visto con buenos ojos por parte del jugador y su agente.

El culmen de este culebrón ha llegado tras la última comparecencia del técnico. Fue el agente del delantero francés el que se puso en pie de guerra tras las últimas declaraciones, asegurando que las amenazas del técnico de «no jugar con el equipo» no funcionarían con ellos. Pero además, las declaraciones del entrenador del Barça han levantado un aluvión de críticas de los aficionados azulgranas que tiznan de ‘acoso laboral’ esta situación.

Ousmane Dembélé Barça
Ousmane Dembélé en una imagen de archivo durante un partido con el FC Barcelona

El Real Madrid respeta, el Barça amenaza

Amenazar a un jugador, y menos públicamente, para forzarlo a tomar una decisión sobre su salida o renovación sería algo que el Real Madrid no haría. A la vista está, nada se sabe del futuro de Gareth Bale, que también se encuentra en la rampa de salida del cuadro de Chamartín y aún sigue sin pronunciarse sobre su destino, pero a pesar de ello fue convocado ayer en el partido de octavos de Copa del Rey ante el Elche, y todo apunta a que seguirá jugando siempre y cuando esté disponible y permanezca como jugador de pleno derecho en el club.

Lo mismo ocurre con Marcelo e Isco, que, a pesar de no estar viviendo su mejor etapa madridista en cuanto a logros y cifras se refiere, han jugado en la final y frente al Elche respectivamente. Lo que pone la mirada en una nueva comparativa que nada beneficia al conjunto culé: el Madrid no los renueva, pero respeta los contratos; el Barça de Xavi amenaza.

Todo esto no pone en muy buen lugar al técnico azulgrana, que está viendo cómo a raíz de estas declaraciones su trabajo está siendo tratado de ‘poco formal’ y ‘falta de educación’. Son muchas las vertientes que el Barça tiene abiertas ahora mismo en torno a la polémica.

Por una parte, está la herencia envenenada de Bartomeu y Koeman, que partiendo de la base de la mala situación económica del club por los fallos y fichajes del pasado, ha provocado un vacío financiero de cara al ‘fair play‘ liguero y el mercado invernal. La única solución que el Barça ha tenido en su agenda para hacer frente a esta situación ha sido liberar masa salarial a través de la salida de jugadores o de una renovación con un salario a la baja de aquellos que quería mantener, como ha sido el caso de Umtiti.

Algo que no transmite mucha seriedad de parte del que hasta ahora ha sido considerado uno de los mejores clubes de Europa, pero que ahora se encuentra en una situación de pobreza salarial y triunfal que les lleva a pedir bajadas de sueldo a sus propios jugadores.