La asignatura pendiente de Florentino Pérez en el mercado de fichajes

Desde que en 2009 fichase a Benzema, Florentino Pérez no ha logrado fichar a un '9' que compita el puesto al francés

Real Madrid y Florentino
Real Madrid y Florentino

Un año más, el mercado de fichajes se ha cerrado para el Real Madrid sin que un nuevo delantero haya desembarcado en el Santiago Bernabéu. Un hecho que ha sido algo decepcionante para algunos aficionados del conjunto merengue, que esperaban que este verano fuese el definitivo para el aterrizaje de una gran referencia ofensiva en Concha Espina.

Algo a los que Florentino Pérez parecía predispuesto antes de que finalizase el mercado de fichajes. Sin embargo, las oportunidades de mercado se esfumaron, y la directiva blanca ha preferido no hacer ningún esfuerzo económico por jugadores que no terminen de convencer ni al cuerpo técnico ni en la zona noble del conjunto blanco.

Karim Benzema Real Madrid
Karim Benzema

Sin embargo, con este, ya son trece veranos en los que el Real Madrid no ha logrado hacerse con un ‘9’ de referencia que logre asentarse en el conjunto blanco, convenciendo tanto a afición, como a cuerpo técnico, como a la propia directiva. De hecho, el último ariete que llegó al club merengue y logró hacerse con el papel de titular indiscutible, fue precisamente el actual capitán, Karim Benzema. Desde entonces, las alternativas elegidas por la directiva blanca, han desfilado por el Santiago Bernabéu con más pena que gloria.

Trece años, muchos delanteros… y ninguno titular

Cuando el francés aterrizó en Madrid, de la mano de Florentino Pérez, en un mercado galáctico, el delantero de referencia del conjunto blanco era Gonzalo Higuaín. El argentino y el francés protagonizaron una sana rivalidad durante cuatro temporadas. No obstante, al ver que finalmente el galo le ganó el pulso por la titularidad, ‘El Pipita’ puso rumbo a Nápoles.

Tras su marcha, Álvaro Morata ascendió al primer equipo, procedente del Castilla, en una temporada en la que el conjunto blanco se alzó con La Décima con la BBC como tridente ofensivo indestructible. Por ello, ante la falta de minutos, el canterano blanco se vio obligado a buscar una cesión con el objetivo de obtener minutos lejos de Madrid.

Para no quedarse con solo un delantero, el conjunto blanco, entonces dirigido por Carlo Ancelotti durante su primera etapa como técnico blanco, firmó sobre la bocina del mercado de fichajes de verano a Chicharito Hernández. Sin embargo, la fórmula se repitió: el mexicano apenas disputó minutos, y cuando lo hizo, debido a una lesión del francés, firmó buenas actuaciones, que no bastaron para que el Madrid ejerciese la opción de compra.

En 2016, Álvaro Morata regresó a La Casa Blanca, en esta ocasión para ejercer una competencia real sobre Benzema. Sin embargo, el ariete francés, una de las debilidades de Zinedine Zidane, mantuvo su cartel de titular indiscutible, por lo que, ante las escasas oportunidades de partir como titular, el canterano volvió a abandonar Madrid, en esta ocasión de forma definitiva.

Desde entonces, desfilaron algunos otros delanteros procedentes de la cantera por el primer equipo, tales como Borja Mayoral o Mariano. Ambos, con un papel residual, en el que apenas disfrutaron de minutos sobre el césped. Entonces, en 2019, y siguiendo la política de búsqueda de talento joven por parte del club blanco, apareció el nombre indicado: Luka Jovic.

Un fichaje por el que Florentino Pérez desembolsó 60 millones de euros, cuyo desenlace conocemos todos: solo tres temporadas después de su fichaje, y con una cesión de por medio, el delantero serbio abandonó el Santiago Bernabéu sin haber sido capaz siquiera de competir por la titularidad.

Un jugador franquicia y un deseado

Un hecho que no necesariamente tiene por qué hablar de forma negativa de la gestión de la directiva blanca de todo lo referente a la posición del ‘9’, sino que habla de la tiranía de Benzema en la delantera merengue. Una confianza que el francés ha devuelto sobre el césped, convirtiéndose en el líder indiscutible de un equipo que la temporada pasada se alzó con la Champions League, y que en poco más de un mes será galardonado por primera vez en su carrera con el ansiado Balón de Oro.

No obstante, la directiva blanca, y más concretamente Florentino Pérez, son conscientes de que nada dura para siempre, y el futbolista francés cumplirá 35 años el próximo mes de diciembre. Y el hueco que quedará con su marcha será muy difícil de llenar. Sin embargo, en la zona noble del Bernabéu tienen claro el nombre y apellido que debe suceder el legado de Karim: Erling Haaland.

Nunca se ha escondido la afinidad entre el club y el noruego, que este mismo verano aterrizó en Mánchester. Sin embargo, el propio Haaland reconoció en una entrevista que no se había planteado ser el suplente de Benzema, por lo que el paso más lógico era jugar en un club donde partiese con el papel de titular.

También ha quedado en evidencia la afinidad entre ambos futbolistas, que mantienen una relación de respeto a través de sus redes sociales. Por ello, por la hoja de ruta del conjunto blanco pasa disfrutar de los últimos años en estado de gracia del delantero francés, sin perder de vista al que, de cara al futuro, está llamado no a ser uno de los mejores delanteros del mundo, sino a ser el próximo tirano de la delantera blanca. O al menos, ese es el deseo de Florentino Pérez.