El factor que ha privado a Ancelotti de fichar a su ‘9’ y enfada al Real Madrid

La plaza extracomunitaria ocupada por Vinícius ha impedido al Madrid traer al deseado de Ancelotti

Carlo Ancelotti Real Madrid
Carlo Ancelotti Real Madrid

El mercado de fichajes este verano no ha sido en absoluto lo que se esperaba en el Real Madrid. La hoja de ruta del conjunto blanco pasaba en todo momento por la esperada llegada de Kylian Mbappé. Un hecho que, como todos sabemos, nunca llegó a darse y cambió por completo la estrategia del Real Madrid en el mercado.

No tardó en moverse en el propio mercado Florentino Pérez, que, tras el rechazo del que apuntaba a ser el siguiente mercado, volvió a poner sus ojos en Francia, pero en esta ocasión en Aurélien Tchouaméni, futbolista que gustaba mucho a la directiva merengue, pero que habría sido difícil encajar en el mismo ejercicio financiero que Mbappé. A los pocos días, el club blanco cerró el fichaje del centrocampista francés, y desde aquel momento no ha vuelto a dar señales de vida en el mercado.

Al menos en lo referente a las llegadas, porque la operación salida del conjunto blanco, a pesar de no haber sido un rotundo éxito, debido a algunos jugadores a los que no se les ha encontrado salida, sí ha liberado bastante espacio salarial. Han sido varios los futbolistas que han desfilado desde la Casa Blanca, algunos de ellos en forma de venta, y otros por el fin de sus contratos.

La pérdida de referencias ofensivas en el Madrid

Y entre las salidas, se hallan varios futbolistas de ataque que, si bien durante la temporada pasada no contaron mucho en el esquema de Carlo Ancelotti, eran algunas de las alternativas con las que contaba el técnico italiano. Dos de ellos son Gareth Bale, que abandonó el club tras el fin de su contrato, y Luka Jovic, quien llegó para ser el reemplazo teórico de Benzema, pero apenas contó con oportunidades.

Sumado también a la venta de Borja Mayoral, otra de las alternativas ofensivas que el conjunto blanco tenía cedido. Por ello, la única alternativa a ocupar la posición de delantero centro que durante las últimas cuatro temporadas ha tiranizado el astro francés es Mariano Díaz. Un delantero que, por si fuera poco, apenas cuenta para Carletto, hasta el punto de que el conjunto blanco le ha buscado salida de forma constante en los últimos mercados.

Por ello, sorprende que el Real Madrid no acuda al mercado para buscar una alternativa por si surgiese cualquier tipo de problema con Karim Benzema. Algo que, teniendo en cuenta los 34 años del francés, es poco comprensible, ya que sería conveniente para el sistema de rotación de Ancelotti contar con un recambio efectivo, ya fuese para dar descanso al galo en los momentos claves de la temporada, o bien para ocupar su lugar en caso de una lesión inesperada.

Un fichaje frustrado… y un Madrid enfadado

Sin embargo, que no haya recalado ningún 9 en el conjunto blanco no implica que el Real Madrid no otease el mercado en busca de un delantero de garantías. De hecho, tanto el propio Ancelotti como Florentino Pérez tenían en su cabeza la alternativa idónea para reforzar la delantera tras el no de Mbappé: Gabriel Jesús.

Tras las llegadas de Erling Haaland y Julián Álvarez al Etihad Stadium, el ariete brasileño se había quedado sin sitio en la delantera del Manchester City. Un hecho que convertía al punta carioca en toda una oportunidad de mercado, ya que el City necesitaba vender, y su fichaje habría supuesto la llegada de un 9 experimentado por un precio relativamente bajo.

Sin embargo, Gabriel Jesús terminó recalando en el Arsenal por una cifra cercana a los 50 millones de euros. El motivo por el que el Real Madrid no terminó de acometer la operación es ni más ni menos que los cupos de extracomunitarios en el conjunto blanco. Una situación que viene de lejos y que trae de cabeza a la directiva merengue.

Unas plazas que actualmente ocupan Vinicius, Rodrygo y Militao. En especial, el caso que molesta en la zona noble del Bernabéu es el de Vinícius. El extremo brasileño aterrizó en Madrid allá por agosto de 2018, hace ya cuatro años. Es cierto que, tras la crisis derivada de la pandemia, todos los trámites se retrasaron, pero el conjunto blanco contaba con haber liberado la plaza del brasileño a estas alturas.

Por si esto no fuese suficiente, cuándo recibirá el brasileño el pasaporte españoles aún a día de hoy una pregunta sin respuesta. De hecho, aún hay en España expedientes sin tramitar desde el pasado 2016, por lo que la espera para que el conjunto merengue liberase una de estas plazas aún podría hacerse más larga.

Mientras dure la situación, debido a la normativa vigente, el conjunto blanco verá cómo se le escapan oportunidades de diversos futbolistas con cualquier nacionalidad que se encuentre fuera del continente europeo, así como los fichajes de origen británico, ya que, tras el brexit, estos también ocuparían plaza de extracomunitario. Una situación que preocupa y mucho en la Casa Blanca, que lleva ya tres años sin poder acudir al mercado fuera de Europa.