El ‘palo’ de Fernando Alonso a Aston Martin: «No estamos ni para el top 18»
Fernando Alonso se mostró decepcionado con su escudería tras quedarse a las puertas de puntuar en Japón


Fernando Alonso ha vuelto a levantar la voz tras una nueva actuación decepcionante del equipo Aston Martin, esta vez en el Gran Premio de Japón 2025. Un Gran Premio en el que el piloto asturiano cruzó la meta en 11ª posición, fuera de la zona de puntos, quedándose a las puertas de puntuar por primera vez esta temporada.
Sin embargo, a pesar de ser su primer Gran Premio terminado en lo que va de temporada y de estar muy cerca de puntuar, el dos veces campeón del mundo no ocultó su frustración con el bajo rendimiento del monoplaza, al que acusó de no tener ritmo suficiente para competir con el resto de escuderías.
Una carrera con un ritmo lento en la que Fernando Alonso no tuvo nada que hacer
Y es que la carrera en Suzuka estuvo marcada por la falta de adelantamientos, un escenario que no ayudó en absoluto a Alonso, quien arrancó en posiciones intermedias de la parrilla. Según explicó tras la prueba, solo Lewis Hamilton logró escalar posiciones dentro del Top 10, dejando claro lo complicada que fue la jornada en términos estratégicos y de ritmo de carrera.
Es cierto que Fernando Alonso logró superar a Pierre Gasly en los primeros compases, pero rápidamente quedó atrapado tras Oliver Bearman, quien mantuvo un ritmo sólido e impidió cualquier intento de adelantamiento. “Nos quedamos atrapados detrás de Bearman y no tuvimos ritmo para hacer nada más”, apuntó un Fernando Alonso que, por otro lado, no dudó en mostrar su decepción con Aston Martin.
Las duras críticas de Fernando Alonso a la escudería británica
Unas duras críticas que llegaron tras la carrera, cuando Alonso fue directo al analizar la situación del equipo: “No somos rápidos ni para estar entre los 18 primeros”, dijo con un tono entre resignado y crítico. “Terminar 11º ha sido un pequeño milagro”, añadió, poniendo de manifiesto el descontento con el desarrollo del coche, que se mostró inestable, sin agarre y muy poco competitivo en rectas, tal y como afirmó el propio piloto.
En un ejercicio de autocrítica, Alonso señaló como uno de los principales problemas que arrastra Aston Martin desde el inicio de temporada la falta de velocidad punta, un aspecto que Alonso no dudó en resaltar: “Tenemos el coche más lento en rectas. Si caigo atrás, no puedo adelantar a nadie”.Una carencia que ha penalizado especialmente en circuitos como Suzuka, donde los adelantamientos requieren potencia y buena tracción, dos elementos de los que el AMR25 parece carecer gravemente.
Y es que el 2025 no ha comenzado como esperaba el equipo de Silverstone. Tras abandonar en las dos primeras carreras del año, Alonso por fin logró cruzar la meta en Japón, pero el rendimiento del coche ha estado muy por debajo del nivel mostrado en 2023 y principios de 2024, cuando Aston Martin se posicionó como el cuarto equipo de la parrilla e incluso luchó por podios.
Ahora sí, y con la mente puesta en el próximo Gran Premio de Bahréin, Alonso anticipa “otro fin de semana difícil”, aunque también ha insistido en que no piensa rendirse, siendo esta una de las grandes señas de identidad que el piloto asturiano ha mantenido a lo largo de su carrera: “No nos vamos a dar por vencidos, eso seguro”.
Comenta el artículo