Los tres mejores porteros del mundo según la UEFA… y un olvidado

El Premio Yashin dejó fuera de la zona alta a Courtois, el portero más en forma del momento

Donnarumma, mejor portero UEFA
Donnarumma, mejor portero UEFA

En el pasado mes de diciembre, la UEFA otorgó los premios anuales a los mejores futbolistas en cada demarcación, por el rendimiento mostrado a lo largo del año 2021. Unos galardones que, por otro lado, convirtieron la última edición de estos premios en una de las más controvertidas de los últimos años.

Esto viene dado porque un gran número de personas no estuvo de acuerdo con algunas de las decisiones tomadas. Y una de las listas que más críticas generaron en el universo futbolístico, fue la del Trofeo Yashin, que reconoce al mejor portero del mundo en un año natural.

Gianluigi Donnaruma, el elegido

Y es que el ganador del galardón de la UEFA fue el joven guardameta italiano Gianluigi Donnaruma. El portero, que el pasado verano se erigió como el héroe de la Selección Italiana en la tanda de penaltis de la final de la Eurocopa, en la que detuvo dos penaltis, permitiendo a su país alzarse con el título continental.

A nivel de clubes, Donnaruma abandonó este mismo verano el AC Milan, club con el que consiguió clasificarse para la Champions League tras siete años de ausencia en la máxima competición europea, para poner rumbo al Paris Saint-Germain.

No obstante, en el conjunto francés no cuenta con el rol de guardameta indiscutible. De hecho, hasta el momento, suma menos minutos que su competidor en la portería, Keylor Navas. El portero italiano solo ha disputado con el PSG un total de 1.260 minutos, y desde que fuese galardonado como mejor portero del panorama futbolístico, tan solo se ha colocado cinco veces entre los tres palos.

Donnarumma, mejor portero UEFA
Donnarumma

Mendy y Oblak cierran el podio

La UEFA eligió a Édouard Mendy y a Jan Oblak para ocupar el segundo y tercer puesto, respectivamente. En el caso del senegalés, el gran papel que hizo el Chelsea en la pasada edición de la Champions League, con la cual se terminaría alzando el conjunto blue, fue determinante para su posición en el ránking.

El guardameta africano se ha asentado bajo los palos del conjunto londinense, relegando al banquillo a Kepa Arrizabalaga, por quien hace tan solo tres años el Chelsea desembolsó 80 millones de euros, siendo el traspaso de un portero más caro de la historia. Sus grandes actuaciones la temporada pasada, principalmente en competición europea, donde logró dejar su meta a cero hasta en nueve ocasiones, le valieron para hacerse con el segundo puesto.

Y el podio en la clasificación del galardón de la UEFA lo cierra el meta esloveno del Atlético de Madrid. Un dato que levantó una enorme nube de polvo, debido al pobre rendimiento de Oblak a lo largo de esta campaña. Si bien el año pasado fue decisivo en la consecución de La Liga para el conjunto colchonero, en la presente temporada luce su peor registro desde que se enfundase la rojiblanca.

Y es que el cinco veces premio Zamora parece haberse visto arrastrado por la mala dinámica del Atleti. Con tan solo 22 partidos disputados, el esloveno ya ha encajado 30 goles. Una cifra mayor de las que ha encajado en otras temporadas completas. Pero no queda ahí, y es que es el meta de toda Europa con un menor porcentaje de paradas por disparo recibido, un 49.15%. Esto significa que, por cada dos tiros a puerta recibidos, uno acaba en las redes rojiblancas. Un hecho que hace a la directiva colchonera pensar en un futuro sin el esloveno bajo palos.

Thibaut Courtois, el gran olvidado por la UEFA

Tras este podio, constaban algunos nombres que sorprendieron al mundo del fútbol, y otros que no tanto. Sin embargo, lo que más sorprendió a niveles generales fue la no presencia de Thibaut Courtois en lo más alto de la clasificación, dado el alto rendimiento del guardameta del Real Madrid a lo largo del último año.

Tal es así que, en lo que va de temporada, el belga ha encajado 20 goles en los 24 partidos que se ha enfundado los guantes, con un coeficiente de 0,83 goles encajados por partido. Su rendimiento está al alcance de muy pocos porteros en la actualidad, tal y como demostró en el encuentro frente al PSG, donde fue el mejor jugador del cuadro blanco y soportó el asedio de los franceses hasta el último minuto del encuentro.

No obstante, muchos achacan su octavo puesto en la clasificación a las rencillas personales que el guardameta arrastra con la UEFA. Y es que tan solo un mes antes de que saliesen los nombres de los nominados a hacerse con el premio, el belga disparó contra la institución, llegando a asegurar que “solo les importa hacer dinero”. Un factor que evidencia que los premios no se basan en criterios exclusivamente deportivos.