¿Cómo afecta el Mundial de Qatar a la venta de fichajes? ¿Quién será el próximo James Rodríguez?

Qatar 2022 será clave para el mercado de fichajes de invierno. James Rodríguez tras Brasil 2014 fichó por el Real Madrid

James
James

Ya es difícil encontrar jugadores desconocidos para protagonizar una Copa del Mundo, no obstante, cuando se trata del mercado de fichajes, observar a un jugador en un Mundial, cuando la presión es única, sigue siendo útil para los clubes. Sin embargo, la Copa del Mundo de este año tiene ciertas complicaciones: Qatar 2022 comienza el 20 de noviembre y termina el 18 de diciembre, el mercado de invierno se abre el 1 de enero, el tiempo será corto para que los clubes aprovechen el Mundial para fichar.

Enfrentarse a una Copa del Mundo en medio de la temporada ha causado un impacto en la planificación general de la campaña, especialmente en términos de cómo medir y determinar el nivel de condición física de los jugadores. La mayoría de los clubes tratarán el Mundial como una oportunidad para hacer un balance y modificar o continuar con el cumplimiento de sus prioridades antes de enero.

Ancelotti Real Madrid
Carlo Ancelotti, entrenador el Real Madrid

Es probable que las reuniones con los agentes sobre los jugadores que no participan en la Copa del Mundo se lleven a cabo unas semanas antes de lo normal. Con el ajetreado calendario habitual de partidos de noviembre y antes de Navidad es posible que veamos algunos acuerdos antes del 1 de enero.

En lo que respecta al aspecto financiero, los principales clubes europeos han tenido que ser más flexibles y adoptar un mayor grado de diligencia cuando se trata de nuevos fichajes. Sin embargo, es probable que la tarifa de transferencia de un jugador aumente con cada gol, asistencia, entrada o parada (a menos que su contrato expire en 2023). Por otro lado, los clubes se verán obligados a firmar cobertura por lesiones o incluso fatiga.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y Sandro Rosell, ex presidente del FC Barcelona

Para los jugadores, tienen una oportunidad única de llamar la atención de los propietarios de clubes, presidentes y financiadores que tendrán todos los ojos pegados a la acción en Qatar. Ha sucedido antes, pero la historia advierte que las cosas no siempre salen bien cuando basas una transferencia en el desempeño de la Copa Mundial, así pasó con James Rodríguez.

James Rodríguez Mundial Brasil 2014
James Rodríguez en Brasil 2014

James Rodríguez en el Mundial de Brasil 2014

El centrocampista internacional de Colombia se colocó en el mapa en la Copa del Mundo de 2014. James Rodríguez no solo ganó la Bota de Oro con seis goles, una hazaña rara para un mediocampista ofensivo, y mucho menos en un equipo que no llegó a las semifinales, sino que su espectacular volea en el giro contra Uruguay también le valió el premio Puskas al gol del año

Presentación de James Rodríguez, el 22 de julio de 2014

Tras esto, el Real Madrid se abalanzó rápidamente y selló un movimiento de 75 millones de euros antes de que terminara el torneo. Si bien Rodríguez difícilmente puede ser etiquetado como un fracaso total en el Bernabéu, marcó 13 goles en la liga en su primera temporada y ganó dos títulos de LaLiga y dos Ligas de Campeones, su estadía de seis años fue una sombra de lo que podría haber sido.