El jugador clave de la Selección Española en el Mundial de Qatar 2022

"No es el más rápido, pero sigue siendo el número 1 en su posición", afirmaba el entrenador de la Selección Española

Luis Enrique
Luis Enrique

Sergio Busquets siempre ha sido un jugador que divide líneas y eso no va a cambiar cuando la Selección Española intente evitar la amenaza de sus rivales del Grupo E en la Copa del Mundo en Qatar. A Busquets, lo que le ha convertido en el primero entre iguales, es que cuando tiene el balón hace que los defensas contrarios vayan por un lado y los centrocampistas rivales por el otro. Sin embargo cuando apareció por primera vez en el FC Barcelona, no era así.

Fue Pep Guardiola quien pensó que Busquets era la versión futbolística de dividir el átomo, un talento tan explosivo que podría resultar ser kryptonita para los contrarios. Cuando llegó su primer Mundial, la presencia y el estilo de juego del jugador blaugrana dividió a los aficionados, a los medios de comunicación y, en cierta medida, al equipo campeón del Mundial de Sudáfrica 2010.

Pep Guardiola ex entrenador del FC Barcelona

Vicente del Bosque quería utilizar un sistema de doble pivote en el centro del campo, Busquets más Xavi Alonso, para conseguir que la ‘roja’ fuera más sólida defensivamente. Xavi, Iniesta y Busquets, para ser justos, pensaron que dos medios campistas centrales era demasiado a lo que Del Bosque no estuvo de acuerdo, y los medios y el debate público estalló, cuando se consideró que el catalán, Sergio Busquets, había jugado solo moderadamente bien en el partido contra Suiza.

Vicente del Bosque ex entrenador de la Selección Española

Desde ese día hasta hoy, Busquets se ha dividido, para bien y para mal. El seleccionador de España, Luis Enrique, hizo una evaluación del status quo del jugador el FC Barcelona. «Si conseguimos que el escenario del partido sea el de jugar en campo contrario y que las posiciones de presión son cortas, Busquets es como Nadal, el mejor del mundo, pero si el equipo es largo y se rompe, no», dijo Luis Enrique. Y finalizó con una declaración tajante: «no veo un centrocampista en el mundo mejor que él«.

Luis Enrique entrenador Selección Española
Luis Enrique actual entrenador de la Selección Española

Grupo E: ¿Superará España a Alemania, Japón y Costa Rica?

Del equipo ganador de la Copa del Mundo de 2010, todavía hay 11 jugadores que están activos en el fútbol profesional, pero solo Busquets que sigue jugando para su país. Y es muy probable que si está en forma, Busquets será uno te los titulares contra Costa Rica el próximo miércoles.

Sergio Busquets jugador de la Selección Española

Los partidos contra Alemania y Japón, independientemente de su estado de forma, pueden ser historias bien diferentes, ambos presentan pruebas que pueden estar fuera del control de España para “hacerlas” desarrollar al ritmo y con el control que desea Luis Enrique.

Hace solo unos meses que el propio Busquets, en la radio catalana, ofreció una autoevaluación y admitió que «ni he sido, ni soy, ni seré un jugador rápido. Cada uno ha de tener claras sus características. A partir de aquí, si el equipo no hace las cosas bien, es largo y con espacios, sufro yo y también Usain Bolt y Kanté. Físicamente estoy bien. Siempre estoy disponible, no me lesiono nunca».