El Barça pretende traer de vuelta a André Onana para darle competencia a Marc-André ter Stegen

Ter Stegen ha bajado su rendimiento, y el Barça quiere fichar a Onana para darle competencia

Marc-André ter Stegen
Marc-André ter Stegen

Marc-André ter Stegen es otro de los señalados en este pésimo arranque de temporada del Barça. Tras recuperarse de su lesión, está muy lejos del nivel habitual, y ya ha cometido varios errores impropios de un guardameta de su experiencia y su caché. Ante el Benfica, en la contundente derrota por tres a cero, no se le puede echar las culpas, pero sí se le pueden recriminar varias acciones en las que no estuvo para nada acertado.

Por ejemplo, en el primer gol de Darwin Núñez, que entra por su palo, que deja completamente al descubierto. El charrúa también tuvo otra ocasión, aún con el uno a cero en el marcador, para marcar otro tanto, después de que el alemán saliera a por uvas, dejando la portería completamente vacía. Muchos ya lo vienen avisando desde hace bastante tiempo: el ex del Borussia Mönchengladbach ya no es lo que era, y cada curso ha ido bajando considerablemente sus prestaciones.

Llegó a ser el mejor arquero del planeta, según la opinión de muchos, pero, a día de hoy, cuesta incluirle en el top 5. Thibaut Courtois, Manuel Neuer y Jan Oblak están claramente por delante, y habría que discutir si Alisson Becker, Ederson Moraes, Keylor Navas y Gianluigi Donnarumma también lo están. Joan Laporta es el primero que está descontento con el internacional germano, y busca una solución al problema. Pero no se plantea traspasarle.

Valora su profesionalidad y su peso en el vestuario, donde es uno de los líderes, además de ser un ídolo para la afición. Y lo que quiere es traer a otro guardameta que dé competencia a ter Stegen, pues, a decir verdad, ni Iñaki Peña ni Neto Murara lo son. Para colmo, este último está enfrentado con Ronald Koeman, con el que tiene problemas personales. Y en el arquero que ha pensado es en André Onana, que ha sido ofrecido en las últimas horas.

Tiene unas cualidades excepcionales, y acaba contrato con el Ajax de Ámsterdam en junio, con el que no renovará. Es ágil, bueno con los pies, y tiene unos grandes reflejos. El único punto en su contra es el hecho de que no tenga ritmo competitivo, pues lleva unos cuantos meses sancionado por dopaje. Aunque al castigo ya le queda muy poco para expirar.

Onana tiene pasado en el Barça

Además de sus cualidades y de llegar a coste cero, el camerunés tiene otro punto a su favor. Y es que ya estuvo durante varias temporadas en el Barça, en el que aterrizó siendo un crío, gracias a la Fundación Samuel Eto’o.

Era una de las grandes promesas de La Masía, pero no llegó a debutar ni con el filial, pues se marchó en enero de 2015, ante la falta de perspectiva para llegar a la élite. Y el tiempo le ha dado la razón.

André Onana

Varios años después, puede volver a la que fue su casa, ya hecho un hombre.