Valverde mete a un jugador inesperado en la lista de transferibles del Barça

El técnico fulmina a otro miembro del equipo

Problema a la vista en el FC Barcelona. El club está atado de pies y manos en cuanto a realizar algún fichaje en el mercado invernal.

El motivo es la masa salarial, que supera el 84% del presupuesto. En otras palabras, los culés superan en un 14% el límite y han aumentado en un 21% la masa del año pasado.

La solución al asunto pasa por aligerar la plantilla de algunas de las nóminas de los futbolistas. Sobre todo las de los que no cuentan para Ernesto Valverde, algunas de las cuales se sitúan al nivel de algunos cracks.

Los principales casos son los de Arda Turan y de Thomas Vermaelen. El segundo aún tiene algún minuto de vez en cuando, pero el caso del turco es el más flagrante. Cuando no lo descarta el míster se borra él mismo, tal y como hizo para el partido de ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Real Murcia. Turan recibió el alta médica el sábado anterior, pero de repente ‘reaparecieron’ las molestias y no estuvo disponible para viajar con el equipo.

Al margen del caso del centrocampista, hay otros nombres a los que el club valora dar salida en los próximos meses. Estos son Paco Alcácer y André Gomes, a los que Valverde ha dado minutos en los últimos partidos con tal de ponerlos en el escaparate, y es que pocos equipos están dispuestos a pagar lo que el Barça pide por sus traspasos y mucho menos a asumir sus sueldos.

El último descarte

Pero estos cuatro no son los únicos. Según apunta el periodista Miguel Rico, Aleix Vidal se habría sumado también a la lista de transferibles.

El lateral fue contratado en el 2015, en plena sanción de la FIFA que impedía al Barça inscribir a ningún jugador. Aleix esperó hasta enero para jugar, pero cuando le llegó el momento algo ocurrió con Luis Enrique, que lo castigó en la grada durante meses. Algunas voces apuntan a que al asturiano no le gustaron las bromas que hizo en un Periscope de Gerard Piqué, en el que ironizó con sus reiteradas suplencias.

En la última etapa de Lucho en el Barça, el jugador recuperó protagonismo, pero cuando mejor estaba sufrió una grave lesión en el tobillo que le volvió a apartar del equipo.

Borrón y cuenta  nueva

La llegada de Valverde debía ser una buena noticia para el defensa, y de hecho en los primeros partidos de la temporada entró en los planes del Txingurri. Vidal incluso fue titular en la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid, asó como siguió manteniendo su presencia en el equipo, ya fuera de titular o entrando desde el banquillo.

Pero las cosas han cambiado en las últimas semanas y Aleix ha vuelto a saltar de las convocatorias del técnico. Explican a Diario Gol desde el entorno del vestuario que al entrenador no le habría gustado nada la actitud del jugador en los entrenamientos, y es que Aleix tiene fama de bajar los brazos a la primera de cambio.

Es por eso que, según Rico, en el Barça habrían puesto definitivamente al jugador en el mercado y le habrían recomendado que empiece a buscar equipo.

Tira y afloja

Sin embargo, la misión se antoja difícil, pues como el resto de transferibles no saldrán si tienen que rebajar un solo euro de su sueldo. Un escenario que complica la salida de los descartados, pues pocas son las entidades dispuestas a pagar un traspaso y mantener las fichas.

El Barça, por su parte, tampoco piensa regalarlos, así como también se quiere evitar ampliar la lista de cedidos a otros clubes. Panorama complicado para los culés.