Las nuevas vías de financiación del Barça: de la moda ‘vintage’ a una docuserie

La salida de Messi al PSG ha sido una de las claves para que el Barça no pueda recuperar su economía

Camp Nou Barça
Camp Nou Barça

El Barça continúa buscando nuevas formas de conseguir ingresos para sanar sus cuentas. Tras el acuerdo firmado con Spotify, el club azulgrana sigue reinventándose para conseguir otras vías de financiación. 

En esta ocasión ha apostado por la moda. El equipo ha presentado una Colección Retro 1899 a través de la que reproduce camisetas de equipaciones emblemáticas convertidas en prendas de calle inspiradas en la moda ‘vintage’ que destacan por su comodidad y originalidad. 

Con esta colección el Barça ha intentado que los seguidores puedan vestir prendas inspiradas en las camisetas que llevaron algunos mitos culés como Johan Cruyff o Asensi durante las décadas de los 70, 80 y 90.

Entre las prendas se puede encontrar una camiseta amarilla con una banda diagonal con los colores que caracterizan la bandera del FC Barcelona. También tienen otra parte superior con las tradicionales líneas en vertical. 

Esta última propuesta es la más parecida a la equipación actual pero con un toque retro que le da ese aspecto novedoso. Cuenta con un cuello redondo e incluso un brazalete de capitán en la manga izquierda

A estos modelos se suman la camiseta amarilla con la banda vertical de la temporada 81/82 que vistieron jugadores míticos como Maradona, o un diseño con tonos verdes azulado que trata de imitar el que utilizó Pep Guardiola cuando fue jugador del Barça.

Además, para los más fanáticos, la entidad ha elaborado un modelo similar a la primera equipación que lució el club el mismo año de su fundación, de ahí el nombre de la colección.

Esta nueva apuesta por la moda ‘vintage’ a pie de calle es un producto de Barça Licensing Merchandising (BLM) para buscar una mayor salida financiera a las diferentes equipaciones que ha utilizado el club durante sus más de 120 años de existencia. La colección ya está disponible en las tiendas oficiales del equipo.

Además, el Barça ha visto otra importante vía de financiación en la gran pantalla. El club azulgrana ha estrenado el trailer de ‘Matchday-Queens of The Pitch, una docuserie en la que el club hará un recorrido por los éxitos conseguidos por el equipo femenino en la pasada temporada. 

La serie estará formada por seis capítulos de 30 minutos cada uno, que serán emitidos a partir del 25 de febrero a través de Barça TV+, la plataforma de streaming de los socios azulgranas. En este documental los seguidores del club podrán conocer el día a día de las futbolistas.

Además, harán un repaso por el triplete cosechado en mayo del año pasado en el que el Barça Femenino consiguió hacerse con la Copa de la Reina, la Liga y la Champions League tras la victoria en Butarque ante el Levante (4-2).

Barça Femenino
Las jugadoras del FC Barcelona celebran un gol contra la SD Eibar durante el partido FC Barcelona-Eibar de la jornada 21 de la Liga Iberdrola de fúbol disputado en el estadio Johan Cruyff de la localidad barcelonesa de Sant Joan Despi. EFE/ Quique García

La salida de Messi: clave en la recuperación del Barça

La aparición del Covid-19 ha afectado a toda la campaña anterior del club, que ya se encontraba en número rojos tras las presidencia envenenada de Bartomeu.

En esta temporada y con las nuevas apuestas comerciales ubicadas en la moda y la televisión, el Barça espera conseguir un 9% de incremento en los ingresos comerciales, lo que se traduce en un total de 24 millones de euros. 

Una de las posibilidades que tuvo Joan Laporta de conseguir sanar las cuentas del equipo antes de la salida del astro argentino fue la venta de Barça Corporate. 

El actual mandatario azulgrana se negó a venderlo para mantener a Messi en el equipo, pero ahora se ha quedado sin el jugador y no ha conseguido llegar a alcanzar una cifra similar a la que hubiese aportado su venta, que se estima sería de unos 220 millones de euros.

El Barça quiere alcanzar un objetivo similar a esa cifra para comenzar a sanar sus cuentas, pero esto es algo difícil de conseguir y más después de la salida de Messi a París, ya que el argentino era uno de los mayores reclamos publicitarios del equipo.

Desde la directiva continúan dando ideas para nuevos sistemas de financiación, pero por el momento ninguna ha conseguido dar al Barça el nivel económico que tenía hace una década.