El Mundial de Qatar pone las miras del Barça en un viejo conocido

La gran actuación de Dani Olmo en el debut lo coloca nuevamente en el radar culé

Joan Laporta, presidente del Barça
Joan Laporta, presidente del Barça

Desde que el fútbol es fútbol, los Mundiales siempre han actuado como el escaparate perfecto para que algunos futbolistas se den a conocer en el panorama futbolístico. Las actuaciones en Mundiales recientes han derivado en el nacimiento de grandes estrellas: Mesut Özil en 2010, James Rodríguez en 2014… Futbolistas que destacan en las competiciones internacionales, y cuyas actuaciones en estas competiciones les llevan a fichar por grandes clubes.

Es por ello que los clubes europeos más potentes no pierden ojo a todo lo que está ocurriendo en Qatar. Sin ir más lejos, como ya comentamos, la jornada inaugural ha servido al Real Madrid para reafirmar su interés en Jude Bellingham. Algo que no solo ha ocurrido con el conjunto blanco, ya que, en el Barça, esta primera jornada de la cita mundialista ha servido para reavivar un interés en un viejo conocido que ya estuvo en la órbita del conjunto catalán.

El Barça, interesado en el ADN español

Sin lugar a dudas, el gran partido realizado por la Selección Española ha sido uno de los aspectos más destacados de la primera jornada. Un encuentro que ha servido para que varios jugadores que ya forman parte de la plantilla azulgrana sean reconocidos a nivel mundial: Pedri, Gavi, Busquets, Jordi Alba… Sin embargo, al conjunto culé no le basta con su propia materia prima, y por ello, la gran actuación firmada ha relanzado su interés en un viejo conocido: Dani Olmo.

Y no hablamos de una relación que se reduce exclusivamente a la formación del delantero en La Masía, sino que el conjunto azulgrana ya se interesó por su fichaje en años anteriores, estando muy cerca de producirse su regreso a la Ciudad Condal en agosto de 2021. No obstante, el delantero del Leipzig no terminó desembarcando en el conjunto catalán.

Pero si de algo sirvió el encuentro inaugural del combinado nacional, fue para que la figura de Dani Olmo se reafirmase como uno de los delanteros a tener en cuenta, con un auténtico golazo que abrió la lata frente a Costa Rica. Una actuación que no pasó desapercibida para Joan Laporta, que en ningún momento ha sacado al ariete catalán fuera del radar azulgrana.

Un fichaje a largo plazo

No obstante, entre los planes del Barça no pasa llevar a cabo esta incorporación de manera inmediata. Y es que el delantero finaliza su contrato con el conjunto catalán en junio de 2024, y, por el momento, renovar no parece que esté entre sus prioridades, en busca de una aventura de en un gran club europeo. Es en este sentido, existe un interés mutuo entre el conjunto azulgrana y el propio futbolista de volver a unir sus caminos.

No obstante, existe una alternativa con la que el conjunto catalán no tendría que esperar hasta 2024 para acometer su fichaje. Una opción que pasaría por la intención del Leipzig de hacer caja con el delantero, por lo que se podrían plantear escuchar ofertas por el catalán en el próximo verano de 2023. Su valor de mercado según el portal web de Transfermarkt es de 40 millones de euros, por lo que, si el delantero continúa sin renovar, podría salir el próximo verano a cambio de un precio muy por debajo de lo que marca el mercado.

No obstante, no parece una opción demasiado viable por ninguna de las dos partes. En primer lugar, porque el conjunto azulgrana cuenta entre sus filas con Robert Lewandowski, uno de los mejores delanteros del panorama actual, que parte con el cartel de titular de manera indefinida. En el mismo sentido, es difícil pensar que el delantero, cuya titularidad en Alemania le ha llevado a ser convocado para el Mundial de Qatar, quisiera ir a Can Barça para ser suplente.

Sin embargo, los 34 años de Lewandowski son un factor que Laporta tiene muy en cuenta a la hora de pautar la hoja de ruta del conjunto azulgrana, siendo conscientes de que, tarde o temprano, el fútbol de las botas del polaco llegará a su fin. Por ello parece que, la opción más viable, tanto a nivel económico como deportivo, pasan por el regreso del hijo pródigo a la ciudad catalana en 2024 a coste cero.