Laporta ya tiene al primer damnificado tras la eliminación del Barça en Champions

Memphis es el gran candidato a aligerar la masa salarial culé en el mes de enero

Joan Laporta barça
Joan Laporta barça

Hasta el día de hoy, la temporada del Barça no ha sido lo que muchos esperaban. Ni la afición, ni el cuerpo técnico, ni la propia directiva tenían entre sus planes que tras el gran desembolso económico acometido durante el pasado verano, el conjunto blaugrana volviese a verse apeado por segundo año consecutivo de la Champions League. Pero así ha sido, y ahora el club catalán afronta el impacto económico de la eliminación de la máxima competición europea.

Y es que el impacto de esta dura eliminación no ha sido únicamente deportivo. En lo económico, sumando las ganancias por clasificarse a la fase del KO de la máxima competición europea, a los repartos por derechos televisivos y algunos otros factores, las pérdidas pueden ascender hasta los 40 millones de euros.

Memphis, damnificado de la situación económica

Una consecuencia dura, pero respecto a la que el Barça debe actuar de inmediato. Y la primera reacción no se ha hecho esperar, ya que Joan Laporta tiene entre sus planes continuar aligerando la masa salarial del conjunto blanco en este próximo mercado de invierno. Y el futbolista de la plantilla que tiene más papeletas para poner rumbo fuera de la Ciudad Condal no es otro que Memphis Depay.

El futbolista holandés ya vio cómo su protagonismo en el conjunto azulgrana quedaba reducido a un papel residual con la llegada de Robert Lewandowski, a quien incluso otorgaron su dorsal. Desde el fichaje del polaco, el ex del Lyon apenas ha formado parte de los planes de Xavi, por lo que desde la directiva azulgrana consideran que su salida es la mejor opción tanto para el futbolista como para el propio club.

De hecho, el club azulgrana está dispuesto a ofrecer al neerlandés la carta de libertad, con el objetivo de liberarse de su contrato sin una multa económica y que pueda buscar otro club de cara a la segunda vuelta tras el regreso de Qatar. Una opción que es considerada la idónea por parte de Laporta, ya que, con ella, el conjunto catalán se ahorraría los 4,6 millones de euros de ficha del delantero, minimizando así, en cierta medida, el batacazo financiero provocado por la eliminación de la máxima competición europea.

Qatar, última esperanza del Barça

No obstante, Memphis no está por la labor de tomar esa carta de libertad propuesta por la directiva azulgrana si no es bajo sus condiciones. Unas condiciones que se resumen a dos por encima del resto: en primer lugar, el ariete quiere cobrar de forma íntegra lo que le resta de contrato con el conjunto catalán, lo cual supondría que, a efectos prácticos, no habría un beneficio económico para el Barça. Sobre todo, teniendo en cuenta que su contrato finaliza el próximo junio de 2023.

La segunda condición impuesta por el neerlandés para aceptar su salida es que llegase la oferta de un equipo de Champions en el cual tuviera un cierto protagonismo dentro del proyecto. Un hecho que se pudo dar el pasado verano, cuando la Juventus se interesó por su situación con un Barça ansioso por hacer caja como fuera. Una operación que finalmente terminó por no llegar a buen puerto dadas las altas demandas económicas del futbolista.

A día de hoy, no parece haber ningún gran equipo de Champions muy interesado en hacerse con los servicios del punta holandés. Sin embargo, su convocatoria para el Mundial de Qatar podría hacer cambiar esto. Y es que desde Can Barça confían en que una buena actuación del holandés en la cita mundialista podría suscitar el interés de algún gran club europeo, lo cual podría llevar al propio Memphis a tomar la decisión de abandonar Barcelona en busca de un proyecto en el que contase con mayor protagonismo.

Una operación que, para llegar a buen puerto, debe contar con la predisposición del club para llegar a un acuerdo, lo cual ya existe, sumado a la intención del futbolista de alcanzar un trato que fuese beneficioso para ambas partes, lo cual, por el momento, no se ha dado. Un caso en el que hay una única certeza: el Barça necesita minimizar los daños económicos. Y el elegido del club por delante de cualquier otro, ha sido Memphis. Y en esto, no hay vuelta atrás.