El invitado sorpresa en la operación De Jong que satisface las demandas del Barça

El interés del Chelsea podría llevar a dos viejos anhelos de Laporta al Camp Nou

Frenkie de Jong Barcelona
Frenkie de Jong Barcelona

Con el mercado de fichajes ya relativamente avanzado, el nuevo Barça va tomando forma. Y según ha quedado claro en los últimos días, es que las diversas operaciones que pueden llevar a varios de los objetivos azulgranas a la Ciudad Condal. Unas operaciones que, en la línea de lo que ha venido haciendo el conjunto culé en los últimos mercados de fichajes, se centran en las oportunidades de mercado.

Algo que se ha ejemplificado con las dos últimas operaciones del club azulgrana, confirmadas esta misma semana: Franck Kessié y Andreas Christensen, dos futbolistas que han aterrizado en el Camp Nou para reforzar la medular y la zaga, respectivamente.

Sin embargo, antes de continuar oteando el mercado en busca de refuerzos, es necesario que la operación salida también comience a tomar forma. Una serie de ventas que, por motivos puramente financieros, tendrán que darse, aunque se trate de futbolistas con los que Xavi Hernández cuente de cara al futuro Barça.

Frenkie de Jong, clave para sanear las cuentas del club

Y una de las ventas que podría llegar a ser más dolorosa para el entrenador catalán serie la de Frenkie de Jong. El futbolista holandés, a pesar de que esta última temporada no ha alcanzado su mejor rendimiento, es uno de los pilares sobre los que hasta ahora se había sujetado la medular culé, además de ser un futbolista joven con mucha proyección de futuro.

Desde el club, tanto la directiva como el cuerpo técnico han remarcado en diversas ocasiones que es un futbolista importante para la entidad catalana, pero sin cerrar del todo la puerta ante esa hipotética salida, siempre y cuando la situación financiera del club lo requiera. Así lo aseguró Joan Laporta en su última comparecencia pública: “Es jugador del Barça y nosotros, si no tenemos la necesidad, no lo venderemos. No lo queremos vender”.

No obstante, el gran cartel con el que cuenta De Jong en el mercado, podría ser otro de los incentivos para que el conjunto catalán decidiese abordar su venta como la vía más rápida para solventar esos problemas económicos, y recuperar los cerca de 85 millones de euros que pagaron por él hace ya tres años.

Una operación que minimizaría los daños

No obstante, y aunque todos los focos parecían apuntar al Manchester United, donde el holandés se reencontraría con Ten Hag, entrenador con quien mostró su mejor nivel, en las últimas fechas ha entrado en la operación un actor inesperado. Un actor que, además, podría servir al conjunto catalán para matar dos pájaros de un tiro: el Chelsea.

Y es que como ya quedó claro con la operación de Christensen, Joan Laporta le ha cogido el gusto a pescar a orillas de Stamford Bridge. Y dos de los grandes objetivos del Barça para reforzar su defensa en este mismo mercado también pertenecen al conjunto blue: César Azpilicueta y Marcos Alonso.

Con un contrato que finaliza para ambos futbolistas en 2023, el conjunto catalán ya hizo un intento de llevárselos con rumbo al Camp Nou en el pasado mercado invernal. No obstante, el Chelsea no estaba dispuesto a deshacerse de ninguno de ellos. Algo que, con la operación de Frenkie de Jong de por medio, podría cambiar. Y es que el club culé podría aprovechar la complicada salida del centrocampista neerlandés para reforzar su defensa con estos dos viejos objetivos.

Una operación que, tal y como aseguran desde Inglaterra, podría alcanzar los 60 millones de euros y el traspaso de los dos defensas españoles con destino al Camp Nou. Una operación que serviría a la entidad culé no solo para sanear las cuentas, sino también para reforzar su defensa con dos futbolistas de primer nivel, minimizando los daños que supondría la salida del volante holandés.