El Madrid nota los efectos del ‘Método Pintus’

Los entrenamientos del preparador físico empiezan a dar sus frutos en el club blanco

El Real Madrid ha alcanzado la velocidad de crucero justo al alcanzar el ecuador de la competición. Muchos se preguntan hasta cuándo durará la gasolina en las piernas de los jugadores merengues, y vistos los precedentes, es una pregunta lógica.

La presente temporada tiene muchas similitudes con la segunda temporada de Carlo Ancelotti al mando del club blanco en su primera etapa en el Santiago Bernabéu. Campeón de invierno en Liga a una distancia considerable del FC Barcelona, y con 18 puntos de 18 posibles en la fase de grupos de la Champions League, parecía que el Real Madrid arrasaría esa temporada en el panorama nacional e internacional.

El fantasma de las lesiones de temporadas pasadas

Sin embargo, en el mes de marzo las piernas de los jugadores dijeron basta, y la fatiga, sumada a las múltiples lesiones, pasaron factura al equipo en lo deportivo. Y aquel equipo, que parecía candidato a todo, terminó la temporada con cero títulos nuevos en las vitrinas y con el técnico italiano destituido.

La temporada anterior, bajo las órdenes de Zinedine Zidane, aunque siguiese un guion diferente también fue turbulenta en lo que a las lesiones respecta. Un año que dejó al descubierto las carencias del servicio médico del club.

Y es que el club blanco puso punto y final a la temporada ni más ni menos que con 61 lesiones a lo largo de la temporada. Una cifra totalmente sinsentido en un club de primer nivel, a pesar de la cual, el Madrid disputó la competición liguera hasta la última jornada y se plantó en las semifinales de la Champions League, donde finalmente cayó derrotado por el Chelsea.

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane

Pero entonces, Zidane abandonó el banquillo blanco y con él su cuerpo técnico. Algo que supuso el regreso de un hombre que fue clave en la consecución de cuatro Champions en cinco años. Ese hombre es el preparador físico italiano, Antonio Pintus, que tras su primera etapa en el Real Madrid tuvo una aventura en el Inter de Milán.

El denominado ‘Método Pintus’ ya empezó a dejarse ver en la pretemporada. Consiste en un tipo de preparación física en la que se elimina el balón de los ejercicios para optimizar el nivel físico de los futbolistas, dejando lugar a los ejercicios con el esférico solo en aquellos entrenamientos de carácter técnico.

Un método exigente con resultados inmediatos

Su método dejó imágenes de lo más pintorescas el pasado verano, en la que se veía a los jugadores del primer equipo realizar ejercicios de carrera continúa con unas máscaras de hipoxia, cuya finalidad era impedir el acceso de oxígeno de forma continua en los futbolistas, con el objetivo de exigirles hasta el límite en lo físico.

Y su método ya ve los resultados sobre el verde. Ejemplo de ello es que Luka Modrić, a sus 36, y con una renovación a punto de ser firmada, se encuentre probablemente en el mejor estado físico de su carrera, siendo capaz de soportar los 90 minutos de partidos de altísima exigencia sin que su rendimiento se vea resentido.

Otro ejemplo de ellos es Vinícius Jr., que por ejemplo en un partido como el de la semifinal de la Supercopa de España, que se fue a la prórroga, no acusó el cansancio en sus piernas hasta el minuto 115, en el que se retiró acalambrado, después de un partido marcado por sus constantes carreras al espacio y desmarques de ruptura.