El Manchester City mueve ficha y aleja el futuro de Haaland del Real Madrid

La renovación de Guardiola hasta 2025 tiene la intención de mantener a Haaland en el City a pesar de la cláusula de rescisión

Pep Guardiola
Pep Guardiola

Habitualmente, en el mundo del fútbol, todo es cuestión de detalles. Ni siquiera se puede tener la certeza de que algo que parece prácticamente seguro termine dándose, porque, por un movimiento desafortunado, todo se podría torcer. El Real Madrid ya experimentó una vivencia de este tipo con el caso de Kylian Mbappé. Un fichaje que parecía cerrado, pero que finalmente no se dio. Y como efecto colateral, el conjunto blanco no perdió solo la oportunidad de fichar al galo, sino que también provocó que su otro objetivo, Erling Haaland, terminase vistiendo otra camiseta.

Las dudas del Real Madrid sobre cómo encajarían ambos futbolistas con otros que ya estaban presentes como Karim Benzema, y la necesidad de Haaland de ser titular y no estar a la sombra de nadie, le hicieron decantarse finalmente por el Manchester City. Ahora, con las frecuentes lesiones de Benzema, el conjunto blanco se ha quedado, como bien se dice, compuesto y sin novia.

La cláusula de la discordia

Sin embargo, no todo parecía perdido para el conjunto blanco. Y es que recientemente se confirmó lo que venía siendo un secreto a voces: existe una cláusula de rescisión en el contrato del futbolista noruego, que se hace efectiva a partir de 2024 o, en su defecto, 2025. Todo eso hacía pensar que el Real Madrid tendría posibilidades de estar en la terna entre los elegidos del crack noruego para continuar su carrera.

No obstante, recientemente, en La Casa Blanca se recibió otra noticia que, desde los altos cargos, fue recibida con un relativo pesimismo: Pep Guardiola había renovado con el conjunto citizen hasta 2025. Aunque aparentemente sean dos movimientos sin correlación alguna, es un hecho que el técnico catalán es uno de los grandes atractivos que ven muchos futbolistas para recalar en el conjunto inglés.

Y lo mismo sucede a la inversa. Para Guardiola, Haaland es la pieza que le faltaba al equipo inglés para lograr hacerse de una vez por todas con la amada Champions League, por lo que intentará convencerlo por activa y por pasiva de continuar vistiendo el azul de Mánchester, al menos, hasta que su contrato finalice, si es que no renueva, ya que en 2025 cualquier equipo del mundo podría pagar una cláusula de rescisión de 175 millones de euros.

Pero es cierto que esta inesperada renovación colisiona de lleno con la intención de Florentino Pérez de hacer una oferta por el noruego de cara al verano de 2024, ya que parece complicado que el propio Haaland tenga la intención de abandonar el Etihad mientras forme parte de uno de los grandes favoritos para hacerse con cualquier título. Sin hablar, por supuesto, del tema económico, donde prácticamente nadie puede competir con los clubes estado.

La paciencia se agota en el Real Madrid

Se trata de un asunto que en el conjunto blanco siempre se han afrontado con una calma absoluta. Esto se debe a que la necesidad de hacer determinados fichajes no era tan inminente, puesto que aún había futbolistas muy en forma capaces de mostrar un gran nivel, e incluso, como se vio el año pasado, ganar la Champions League.

Sin embargo, las piernas no son eternas, y Karim Benzema está siendo el ejemplo de ello. Tras la magnífica campaña del francés durante la pasada temporada, que le llevó a alzarse con el Balón de Oro, el francés no se ha encontrado con otra cosa sino un problema detrás de otro, la mayoría de ellos, en formas de diversas lesiones que le han privado de jugar muchos partidos con el conjunto blanco, e incluso perderse el ansiado Mundial de Qatar con la selección francesa.

Y si hay algo claro, es que cuando el galo no está, la falta de gol en el conjunto blanco es alarmante. Tal es así, que el segundo máximo goleador del equipo es ni más ni menos que Fede Valverde, un centrocampista. Es por ello que, ante la tensión de ver cómo se recupera el francés de esas molestias, y con sus 35 años a la vuelta de la esquina, el Real Madrid necesita un recambio de garantías en la punta de ataque casi tanto como el comer.

Ahora, surge una nueva disyuntiva en el Madrid. Durante casi cinco años, en el conjunto blanco lo fiaron todo a la llegada de Kylian Mbappé cuando finalizase su contrato con el Paris Saint-Germain, a quien consideraban destinado a ser el mejor del mundo. Finalmente se quedó en Francia, haciendo añicos la planificación de casi un lustro del conjunto blanco. Ahora la duda es, ¿apostarlo todo a Haaland de nuevo… o no volver a caer en la trampa?