Vinícius, el motivo por el que Kubo no está en el Real Madrid esta temporada

El cupo de extracomunitarios impidió al Madrid inscribir a Kubo esta temporada

Takefusa Kubo
Takefusa Kubo

El rendimiento de Takefusa Kubo, uno de los futbolistas cedido por el Real Madrid, que se ha destapado como una de las grandes revelaciones de la competición española, ha sorprendido a muchos. Sin embargo, entre ellos no se encuentra la directiva del conjunto blanco, en la que son perfectamente conocedores del potencial del japonés.

El extremo nipón, de tan solo 20 años, se ha destapado en el Real Mallorca como uno de esos futbolistas capaces de marcar la diferencia.

Tras una complicada adaptación al fútbol español, con dos cesiones la pasada campaña en Villarreal y Getafe, en las que no gozó de demasiadas oportunidades, en el conjunto balear parece haber encontrado la clave para ofrecer su mejor nivel.

Vinícius Jr., culpable indirecto de la salida de Kubo

No obstante, a pesar de que la temporada pasada fuese difícil para Kubo, Carlo Ancelotti lo tenía en sus planes para formar el ataque de la plantilla merengue. Una opción que se valoró muy seriamente en el seno del conjunto blanco este verano, hasta el punto de que se llegó a dar el visto bueno.

Sin embargo, hubo un factor inesperado que el Madrid esperaba solventar que terminó por imposibilitar la permanencia de Kubo en la plantilla blanca: la nacionalidad de Vinícius Jr.

El futbolista brasileño, que aterrizó en el Santiago Bernabéu en el verano de 2018, hace ya casi cuatro años, se encuentra esperando todavía a que le otorguen el visado español. Un proceso que, en la actualidad, y según la legislación vigente del Gobierno español, se puede extender en un periodo de entre dos y cinco años.

El conjunto blanco contaba con obtener para el carioca el visado en el pasado verano de 2021, pero todos los trámites burocráticos se vieron retrasados por los efectos de la pandemia, y finalmente el brasileño no obtuvo la doble nacionalidad, de modo que, de cara al comienzo de la presente temporada, aún contaba con la condición de extracomunitario.

La normativa de La Liga, muy clara

Y es que, en La Liga, el número máximo de futbolistas con los que puede contar un equipo está limitado a 25 jugadores, mientras que el límite de futbolistas extracomunitarios, se encuentra en tan solo tres, tal y como lo indica la Federación Española de Fútbol en su disposición tercera.

Pero, ¿qué son los extracomunitarios? En los equipos de la Primera y Segunda División españolas, cuentan con el cartel de extracomunitarios todos aquellos futbolistas que no tengan visado de un país de la Unión Europea. Es por esto que solo ocupan este tipo de plazas aquellos futbolistas que procedan de países extranjeros y no cuenten con una doble nacionalidad.

El hecho de que Vinícius no obtuviese el visado este verano, cerró la puerta del conjunto blanco al asiático, al menos durante esta temporada, ya que Florentino Pérez se encuentra trabajando para que, de cara a la próxima, en la que el brasileño ya llevará cuatro años en España, posea la nacionalidad española.

Overbooking de extracomunitarios en el Madrid

La realidad es que, a la larga, esto sí puede suponer un problema para el conjunto blanco, que tiene entre sus objetivos a alguna joya perteneciente al fútbol sudamericano, como es el caso de Endrick Moreira.

Pero en la actualidad, los cupos de extranjeros están cubiertos. En primer lugar, por el propio Vinícius, una situación que el conjunto merengue tratará de solventar este mismo verano. Tras él los brasileños Rodrygo y Militao, que llegaron juntos en 2019, ocupan la segunda y tercera plaza.

En caso de que Vinícius obtenga este mismo verano el visado, el conjunto blanco tendrá que decidir entre dos futbolistas para ocupar esa vacante: el propio Kubo, o el brasileño Reinier, actualmente cedido en el Borussia Dortmund.

No obstante, a día de hoy, y dadas las actuaciones más recientes del japonés, todo parece indicar que podríamos ver a Kubo vistiendo la camiseta blanca la temporada que viene.