Las tres opciones sobre la mesa del Barça para hacer justicia a la memoria de Johan Cruyff

Las ideas y peticiones para homenajear al holandés volador se acumulan en las oficinas del Camp Nou

Las banderas catalana y azulgrana ondean a media asta en señal de despedida. Es un día triste para el mundo del fútbol y para el barcelonismo. Se ha ido uno de los grandes, genio y figura, el tan conocido holandés volador: Johan Cruyff. Desde el Barça se ha enviado un escueto y sentido mensaje de recuerdo en su memoria, así como desde muchos otros ámbitos del deporte, clubes, personalidades y, como no, aficionados. Los hinchas también cuentan y este jueves han inundado las redes sociales en tributo a Cruyff.

No se han hecho esperar las propuestas para brindar el reconocimiento merecido a una figura tan emblemática como fue la de Cruyff para el FC Barcelona. Desde la junta directiva tratarán el tema próximamente. Probablemente en reunión ordinaria que podría celebrarse el lunes (festivo) o martes que viene. La realidad es que el grupo de Whatsapp de los directivos del club echaba humo y todos, por unanimidad, están a favor de rendirle un homenaje de altura.

A falta de poner todas las propuestas sobre la mesa, hay tres opciones que se han comentado especialmente tanto en redes sociales como entre los propios directivos y ejecutivos del club. Se trata de posibilidades complejas, que podrían ser inviables en algún caso o peligrosas en otros. Pero ahí están, a petición de barcelonistas. Son las siguientes:

Las tres iniciativas

1. Ponerle el nombre de Johan Cruyff al nuevo Camp Nou. Esta posibilidad entraña numerosas complejidades porque la idea es poner un apellido que reporte unos ingresos estimados al club de entre 200 y 300 millones de euros. La utilización de Johan Cruyff comportaría suprimir el nombre actual, Camp Nou, que pensaba mantenerse seguido de un apellido comercial. Ejemplos: Camp Nou Qatar Airways; Estadio Johan Cruyff Qatar Airways.

2. Otra opción pasaría por cambiar el nombre del museo del Barça, que actualmente se llama Museu Josep Lluís Núñez. Esta medida sería polémica por revivir el histórico enfrentamiento entre nuñistas y cruyffistas, encarnado posteriormente por rosellistas y laportistas. Sin embargo, hay muchas voces que consideran mal que el museo lleve el nombre de un ex presidente importante pero que actualmente cumple una condena de prisión por defraudar a Hacienda y no el del genio que puso los cimientos del fútbol exquisito que ahora triunfa en Europa.

3. En tercer lugar se comenta una opción que también parece difícil de llevar a cabo: consistiría en retirar el histórico número 14, dorsal que exhibía Cruyff normalmente. Posteriormente lo han llevado otros cracks del Barça, como Thierry Henry y Javier Mascherano, que todavía lo luce. Se trata de una práctica muy extendida en otros deportes pero poco habitual en el fútbol, con lo que podría sentar un precedente. La alternativa es hacerle una estatua en la puerta 14.