La ‘operación Haaland’ toma velocidad de crucero

El Borussia le pide a la estrella noruega que resuelva su futuro lo antes posible

Erling Haaland
Erling Haaland

Todo parecía indicar que 2022 iba a ser un año clave en lo que a traspasos se refiere. Con lo que nadie contaba, era con que las grandes operaciones se precipitarían de la forma en la que lo están haciendo.

Recién cumplida la primera quincena de enero, y aún con el mercado invernal abierto, ya se está hablando de una resolución inminente del futuro de algunos de los que apuntaban a ser los principales traspasos del verano.

Sin ninguna duda, uno de los principales focos de atención del mercado estival iba a ser Erling Haaland. El noruego es, junto a Mbappé, el futbolista más deseado del panorama futbolístico europeo. Pero a diferencia del francés, no se ha pronunciado en lo referido a su preferencia por uno u otro club al abandonar el Borussia Dortmund.

Todo apuntaba a que todos los principales clubes europeos con gran poder adquisitivo pujarían por él este verano. Y parece que así será, con la única diferencia de que todo puede resolverse mucho antes de verano.

Fuego cruzado en Dortmund

Así parecen indicarlo las últimas declaraciones de la estrella noruega tras la victoria por cinco goles a uno frente al Friburgo: “El Borussiaahora me está presionando para que tome una decisión de cara a la próxima temporada, pero yo solo quiero jugar al fútbol. Eso probablemente significa que pronto tendré que tomar una decisión”.

Unas declaraciones que sorprendieron en cierta medida en el seno del conjunto alemán por su espontaneidad, y obtuvieron respuesta de forma casi inmediata por parte del CEO del equipo, Hans-Joachim Watzke: «es una persona espontánea. No hay problema con Erling. Pero también debe comprender nuestra situación, no podemos esperar hasta mayo».

La bomba estalló en Dortmund, y Haaland, que parece tener tomada la decisión de dar el salto a alguno de los clubes punteros de Europa, deberá tomar una decisión de forma inminente, mucho antes de lo que marcaba su hoja de ruta y la de todos los clubes que pretendían intentar hacerse con sus servicios, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona.

La resolución, mucho antes de lo previsto

En las próximas fechas habrá una reunión entre futbolista y su representante, Mino Raiola, y el club, en el que se discutirá la continuidad del noruego en Alemania, al menos durante una temporada más, tal y como pretende el conjunto de Dortmund, o su salida del club con efecto inmediato.

Erling Haaland, el fichaje estrella que espera Joan Laporta
Erling Haaland

Es importante recordar que el noruego tiene una cláusula de 75 millones, irrisoria para un futbolista de sus características en un mercado inflado como el que nos encontramos a día de hoy. No obstante, incluyendo la alta ficha que tendrá que ofrecerle cualquier club que quiera acometer la operación y las primas de fichaje tanto para el futbolista como para su representante, estamos ante una operación que ascendería a una cantidad desorbitada.

Las declaraciones han hecho saltar las alertas en los principales centros neurálgicos del fútbol europeo, y todos los clubes se han puesto manos a la obra para, como mínimo, estudiar la viabilidad de su fichaje. Por lo que todo parece indicar que habrá culebrón Haaland… pero terminará antes de lo previsto.