La lista de las renovaciones del Barça: Busquets antes que Neymar

El club se propone resolver la continuidad de jugadores vitales para el equipo entre julio y agosto

Los despachos del FC Barcelona sacan humo. La actividad que se vive en las oficinas del Camp Nou es frenética. Directivos y ejecutivos no se dan respiro, todos con un objetivo común entre ceja y ceja: solventar los problemas de tesorería y mantener la excelencia deportiva en el club. Para este último punto, y pese a las inevitables fricciones que han surgido en el seno de la junta directiva, es vital tener contentos a los jugadores. La lista de las renovaciones está sobre la mesa.

Sergio Busquets es el primero de la lista. Y no porque sea el más importante –aunque nadie duda que es una pieza vital para el equipo–, sino porque desde el club reconocen que el aumento salarial del centrocampista de Badía ya «está apalabrado», cosa que el propio jugador se ha encargado de ir recordando en alguna ocasión. Busquets, antes que Neymar.

No es una cuestión de polémicas, sino que responde a una sencilla explicación. En el caso de Busquets, con contrato en vigor hasta 2019, se trata de aplicar un ligero incremento salarial a su ficha. Seguirá estando por detrás del capitán, Andrés Iniesta, pero se consolidará entre los 13/14 millones de euros brutos fijos. En cambio, con Neymar hay muchos otros aspectos que pulir.

Messi, el tercero de la lista

Como explicó GOL, el acuerdo verbal entre las partes está prácticamente cerrado. La idea es prolongar el contrato hasta 2020 –Neymar y el Barça están vinculados hasta 2018–, incrementar la cláusula de rescisión y aplicar un notable aumento del salario. «La renovación estrella es la de Neymar, que se convertirá en el segundo jugador mejor pagado», confiesan fuentes del club.

Una vez resueltos los casos de Busquets y Neymar, se retomarán las restantes renovaciones paralizadas. Hasta que acabe la temporada no se firmará ninguna. Pero entre julio y agosto podrían caer unas cuantas. La tercera en importancia es la de Leo Messi, cuyo contrato expira también en 2018. Sin embargo, se prevé que estas negociaciones pueden alargarse en el tiempo.

Los siguientes en la lista son jugadores cuya continuidad en el Barça no está ni mucho menos asegurada: Marc Bartra, Dani Alves, Adriano Correia, Munir El Haddadi, Sandro Ramírez y Jordi Masip terminan contrato en 2017. Los seis tienes opciones de salir. En verano pasarán por los despachos del Camp Nou y se decidirá si se les busca una salida o si renuevan.

Luis Suárez y Rakitic, aprietan

Los que terminan en 2018, en cambio, coincide que son pesos pesados del equipo y jugadores con una cierta veteranía. Además de los ya citados Messi y Neymar, se engloban en este sector jugadores como Iniesta, Mascherano, Claudio Bravo y Jeremy Mathieu. Ninguno de los cuatro es prioritario en la lista de renovaciones y el defensa francés es otro de los señalados para salir.

En el grupo de los que terminan contrato en 2019 sí que se recogen, nuevamente, casos que el Barça ya tiene sobre la mesa. Jugadores que desde que llegó Luis Enrique se han consolidado en el once titular del equipo y recibirán más pronto que tarde una mejora salarial. Los casos más destacados son los de Luis Suárez e Ivan Rakitic, cuyos agentes ya se mueven.