Frente internacional para denunciar la sanción de la UEFA por las ‘estelades’

Los impulsores estudian que el Parlament también se pronuncie al respecto

La sanción de las esteladas del Barça alcanza día a día una proporción política de mayores dimensiones. El club blaugrana fue multado por la UEFA con 40.000 euros por las consignas independentistas y las banderas estelades durante el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Barça y al Bayer Leverkusen.

Durante los últimos días, varias plataformas independentistas han mantenido intensos contactos para crear un frente internacional contra las sanciones apelando a la «libertad de expresión». En concreto, las entidades que están involucradas en esta operación son la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, la Federació Catalana de Futbol y Drets. Entre las propuestas que se barajan figuran la de apelar a las instituciones europeas y llevar el tema al Parlamento catalán, para que éste se pronuncie en contra de las sanciones.

Último movimientos

En un documento redactado el 23 de diciembre por las entidades impulsoras de la campaña se considera la decisión de la UEFA de desestimar el recurso del Barça es una «nueva vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión». Esta ofensiva se completa con la demanda presentada contra la UEFA que fue admitida a trámite por el juzgado de primera instancia número 44 de Barcelona.

En Europa, y dependiendo de lo que hagan los tribunales de Barcelona, se realizaría una doble ofensiva: por un lado, la apelación a las autoridades políticas, denunciando la vulneración de derechos fundamentales porque «las expresiones y la utilización de símbolos [o sea, de las esteladas] fueron realizadas de una manera totalmente pacífica y democrática». La intención es desligar la presencia de banderas del proceso independentista y plantear el tema como una acción aislada del contexto político. El pasado mes, los eurodiputados catalanes ya formularon una pregunta a la Comisión Europea sobre el particular.

Ofensiva jurídica

Por otro lado, no se descarta una ofensiva jurídica, para que los órganos judiciales comunitarios se posicionen sobre el asunto. Se trataría de una acción ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Abogados vinculados a la plataforma Drets están revisando el asunto para preparar los escritos correspondientes. Como la UEFA es una entidad privada, lo que se pretende es ponerla entre la espada y la pared y hacer que los órganos políticos y judiciales se pronuncien y hagan valer la Carta de Derechos Humanos que condena la vulneración de los derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad de expresión. Con ello, se sentarían las bases para declarar ilegal la sanción.

Esta decisión es paralela a la demanda civil que la Confederació Mundial de Penyes del Barça piensa interponer y para la que ha pedido la colaboración del letrado Josep Maria Coronas.