Florentino Pérez pone sobre la mesa el traslado del Bernabéu

Las dificultades encontradas con el Ayuntamiento de Madrid tienen el proyecto en punto muerto

Florentino Pérez abre una nueva vía. El presidente del Real Madrid presume de ser un tipo con palabra. El 17 de febrero de 2014 formuló la siguiente afirmación: «Queremos que el Santiago Bernabéu sea el mejor estadio del mundo». Dos años después el ‘Nuevo Bernabéu’ sigue en vía muerta. La frase, cuentan desde el Madrid, se repite en la psique de Pérez como un latiguillo.

Las dificultades encontradas en el Ayuntamiento de Madrid desde la toma de posesión de Ahora Madrid, sumadas a las denuncias de Ecologistas en Acción y ciudadanos particulares han colocado el proyecto ganador de GMP Arquitectos y Ribas&Ribas L35 en vía muerta. José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid avisa: «Sólo estudiarán propuestas de modificación compatibles con el interés público y que no busquen ocupar más suelo público». Un posicionamiento que cierra la puerta a la parte comercial de la ampliación: el hotel, restaurantes, comercios y demás líneas de negocio, así como el nuevo parking subterráneo para impulsar al Real quedan en el limbo. Un aspecto clave para la entidad. 

Desde el Madrid se apuesta a pies juntillas por la propuesta de GMP -«Es el futuro», sentencian fuentes del club blanco- pero dudan de que la Castellana sea el lugar donde poder llevar a cabo el proyecto. Las voces que ponen sobre la mesa levantar un nuevo estadio en fuera de Madrid ganan peso. Especialmente después de que el Barcelona presentara en sociedad el Nuevo Camp Nou, la última pata del Espai Barça: una zona de ocio que pasará de los aproximadamente 40.000 metros cuadrados actuales, hasta los 104.000. 

«La castellana no es el camino»

Florentino Pérez tiene entre ceja y ceja dar fe a su promesa y desde el Real avisan: la Castellana no el camino. Pérez, cuentan, se resiste a dar el paso, pero el acuerdo firmado con la compañía petrolífera IPIC -Cepsa- para la financiación del nuevo espacio aprieta

En un acto de noviembre de 2014, las cámaras captaron una confesión de Florentino Pérez respecto al futuro nombre del coliseo: «Le vamos a poner IPIC Bernabéu o lo que quieran ellos… o CEPSA Bernabéu». Además, el acuerdo suscrito entre las partes ofrece ‘derechos’ al valedor obligan al Madrid a no dormirse en los laureles. Valdebebas es la salida más rápida. 

El club posee 100 hectáreas edificables en la Ciudad Deportiva que permitirían realizar el proyecto en su máximo esplendor. Las comunicaciones -carreteras, transportes públicos- son inmejorables. El club ultima un edificio que aglutinará las oficinas corporativas de la Ciudad Real Madrid, además de un nuevo pabellón multiusos para el primer equipo de baloncesto y el resto de categorías. La última palabra la tendrá Pérez, ¿o IPIC?