Eusebio destapa las miserias del fútbol base del Barça

El nuevo entrenador de la Real Sociedad defiende con uñas y dientes a Zubizarreta y los suyos

Eusebio Sacristán, nuevo entrenador de la Real Sociedad y ex técnico del Barça, se despachó a gusto este lunes por la noche en los micrófonos de Catalunya Ràdio. El vallisoletano, con fama de afable, cargó duramente contra el sistema de trabajo del fútbol formativo del FC Barcelona, aunque echó un cable a Gerard López al justificar los malos resultados del filial –en posición de promoción en Segunda B– por la excesiva juventud de los juveniles que dan el salto al fútbol profesional.

«En el tiempo que yo estuve allí, había una línea de trabajo muy clara. La Dirección Deportiva en aquel momento tenía las cosas muy claras. Me sentí siempre muy tranquilo, porque ahí tanto Zubi, como Narcís Julià, como Albert Valentí estaban continuamente apoyando mi trabajo, controlando todo lo que se necesitaba tener en cuenta para que las cosas funcionasen. Ese sistema funcionó muy bien. Ahora, digamos que esa dirección ha cambiado. Se necesita un poquito de tiempo para volver a crear una línea de trabajo que permita estabilidad también en el fútbol base y estabilidad en el filial, un filial al que siempre le va a ser complicado competir en cualquier categoría, porque cuenta con chavales muy jóvenes que pasan de juveniles a competir a nivel profesional. Eso requiere paciencia y mucho apoyo. Hay que tener las ideas muy claras y trabajar en una línea muy clara. Paciencia por un lado pero, por otro lado, crear unas bases para que tanto el entrenador del filial, como los jugadores del equipo, se sientan protegidos y se sientan con confianza», analizó Eusebio.

Insistido sobre is el problema es de estructura, Eusebio contesta que sí: «Yo iría más por esa línea, sí. Yo iría más en la línea de analizar cómo se está llevando ahora toda esa estructura».

Intereses en Grimaldo y Samper 

Preguntado sobre la posibilidad de fichar a algún jugador del filial azulgrana, Eusebio tiró balones fuera. En los casos concretos de Samper y Grimaldo dijo directamente que no piensa en ficharlos: «No he pensado en ningún momento en ningún jugador del Barça B. Aquí en la Real Sociedad hay una cantera muy buena. Miro para abajo y me ilusiono mucho. Estos jugadores de aquí siempre van a estar mucho más identificados con su equipo que cualquiera que venga de fuera. Miraré abajo primero». 

El que sí que parece interesado en Grimaldo es otro ex azulgrana que ejerce de entrenador del PSV Eindhoven, Philip Cocú. También según Catalunya Ràdio, el técnico holandés habría estado preguntando por la joven perla del filial insistentemente.