El Wolfsburgo se lo pone en japonés al Madrid

El equipo blanco no remonta una eliminatoria con 2-0 desde hace 22 años

El Real Madrid no remonta una eliminatoria con dos goles en contra desde hace 22 años. La última vez fue contra el RCD Mallorca en la Copa. Los blancos cayeron 2-0 en el estadio Luis Sitjar, con goles de Gálvez y Luis Delgado; sin embargo, volteó la eliminatoria en el Santiago Bernabéu, el 18 de febrero de 1993, con dos tantos de Iván Zamorano y otro de Alfonso. En semifinales eliminó al Barça, y en la final de Mestalla, al Real Zaragoza (2-0). La última remontada del Madrid en Europa data del 10 de abril de 2002 contra el Bayern Munich, en cuartos de final de la Champions. Se enfrentaron los campeones de las dos anteriores ediciones: el Madrid, en 2000; y el Bayern, en 2001.

En la ida, Effenberg y Pizarro neutralizaron el gol inicial de Geremi. César detuvo un penalti a Effenberg, con 0-1. Al final del encuentro, Oliver Khan declaró: «A mí no me meten dos goles en el Bernabéu ni loco». Los madridistas jugaron uno de sus mejores partidos de todos los tiempos en Chamartín. El equipo de Vicente del Bosque puso cerco al área bávara desde el pitido inicial. Sacó 16 córners, tiró más de 40 veces sobre los tres palos y Zidane estrelló un balón en la cruceta. Helguera metió al Madrid en semifinales en el minuto 69 y Guti blindaría el resultado y la clasificación a cinco minutos del final. Semanas después ganaría la Novena en Glasgow tras apear al Barcelona en semis.

Diecinueve, de 23 ediciones

Desde que la Copa de Europa se juega bajo la denominación de Champions League (1992-93), el Real Madrid ha disputado 19, de 23 ediciones. No contabilizamos la actual. Se quedó fuera en cuatro de ellas en favor del Barça y del Atlético de Madrid, porque entonces sólo la disputaban los campeones de Liga. No participarían los subcampeones hasta la temporada 1997-98; en 1999 entraron también los clasificados hasta el cuarto puesto en los campeonatos domésticos, dependiendo del coeficiente UEFA de cada Liga.

De las 19 ediciones, los blancos ganaron cuatro [1998, 2000, 2002 y 2014], mientras cayeron en 15 oportunidades. En nueve de ellas fueron eliminados después de perder el encuentro de ida; en cinco, habiendo ganado los blancos el primer choque, y en una única ocasión, contra el Dinamo de Kiev (1-1) en la temporada 1998-99, tras empatar el primer acto de la eliminatoria.