El ‘top secret’ del Barça: el descartado, el deseado, el salvado, la sorpresa y el fichaje

La dirección deportiva y el 'staff' perfilan la plantilla 2016-17

Manos a la obra. El Barça podrá fichar/inscribir de nuevo en verano un año después. El equipo de Luis Enrique sigue sorprendiendo, rompiendo registros y camino de nuevos títulos, pero necesita retoques. La dirección deportiva, comandada por Jordi Mestre, Albert Soler y Robert Fernández, y el mismo técnico perfilan la plantilla 2016-17. Hay, como mínimo, un descartado, un deseado, un salvado, una sorpresa y un fichaje.

El descartado será un central. O dos. El club azulgrana tiene a Marc Bartra y Thomas Vermaelen en el escaparate, a la espera de que alguien pique el anzuelo y deje unos millones en las arcas, necesarios para renovaciones/fichajes. El caso de Bartra es delicado. El Barça le busca una cesión con derecho a recompra. Vermaelen podría salir sin retorno.

Futuro asegurado

El salvado, en este sentido, es otro defensa. Luis Enrique cree que ha recuperado la mejor versión de Jeremy Mathieu y cuenta con él para el futuro. La polivalencia del jugador es su mejor baza para defenderlo en las altas esferas. No se toca. Cumple y asume su rol de suplente.

El deseado también tiene nombre y apellidos. El defensa del Bayern David Alaba es la primera opción para el Barça a todos los niveles. El Bayern no vende al lateral/central y, en caso de cambiar de parecer, no lo dejaría escapar por menos de 60 millones de euros. Gustan su polivalencia, su potencia y su juventud. Disgusta su precio.

La bomba del verano

La sorpresa pasa por una salida que deje dinero en las arcas y libere la asfixiada masa salarial, más allá del adiós de Dani Alves, que parece claro. En este sentido se barajan las ventas de Javier Mascherano e Ivan Rakitic, siempre que todas las partes estén de acuerdo y si llegan muy buenas ofertas. El centrocampista croata, de hecho, está a la espera de una mejora salarial en el Barça.

Falta, por último, el fichaje. Los responsables del Barça han repetido que el gran fichaje del verano será la renovación de Neymar. Tampoco parece clara la llegada de un delantero. Munir se postula como el cuarto, por detrás de la MSN. El club azulgrana, sin embargo, parece dispuesto a invertir (casi) todo el presupuesto en fichajes en un solo jugador. Un defensa central. Puede ser Marquinhos. O Alaba.