El Espanyol se ríe del Barça: el fiscal del ‘caso Messi’ es perico

Duros ataques del entorno blanquiazul contra el eterno rival

El FC Barcelona será por siempre el eterno enemigo del RCD Espanyol. Eso es lo que expresaron ilustres seguidores blanquiazules en la reciente presentación del libro «Guasch, Piera y Julià, el tridente blanquiazul» del escritor Sergio Fidalgo, que recoge las reflexiones de ese «tridente» sobre el pasado, el presente y el futuro del club. En el acto estaban presentes los tres protagonistas de la novela, Tomás Guasch, Josep Maria Piera y Nacho Julià. Pero también contó con la presencia de los expresidentes Julio Pardo y Ferran Martorell, así como de Joaquim Coll, seguidor del equipo y expresidente de Sociedad Civil Catalana.

El acto estuvo tintado de dardos hacia los eternos rivales culés, pero lo más significativo fue la lista de seguidores pericos, como el publicista del Atlético de Madrid (que curiosamente vapuleó al Barça), el publicista de la Damm… o el fiscal del caso Messi, por poner algunos ejemplos.

«Hemos padecido una falta de ambición tremenda», coincidieron los pericos lamentándose por la sequía de títulos. Pero también criticaron que el Barça «se lo come todo» y que «en el último derby, toda la prensa española, incluso la madridista, se puso del lado del Barça porque es el más fuerte. Es increíble».

Críticas al club azulgrana

Los protagonistas del acto no se abstuvieron de críticas a los culés. «El Barça ha sido el peor veneno para el deporte catalán. El balonmano, el hockey, todo lo que destacaba y era orgullo local, se acabó», dijo el publicista Josep Maria Piera, uno de los protagonistas de la obra y el ejecutivo más joven de toda Europa de un equipo de primera división, puesto que fue nombrado vocal con sólo 25 años. Aún así, reconocieron que «a la hora de tener espacio en la prensa, no se nos ha maltratado tanto como a otros deportes. Somos una isla favorecida porque aquí hay equipos de otros deportes que, con siete Copas de Europa, no salen en la prensa»

No faltó también la referencia a los derechos televisivos, ya que el reparte de los mismos está claramente descompensado: sólo dos de los clubs, el Real Madrid y el Barça, se llevan más del 50% del pastel.

Las carencias del Espanyol también salieron a relucir, pero son, básicamente, la falta de recursos. «Si pudiésemos conservar cuatro o cinco temporadas a nuestros jugadores buenos y no tener que venderlos por cuestiones económicas, seríamos uno de los grandes», dijo Nacho Julià, destacado socio perico,  tras recordar que el propio  Leo Messi estuvo a punto de ser cedido al Espanyol. «Estuvo del canto de un duro», apostilló Guasch, que remachó que, de todos modos, «ya es un gran mérito sobrevivir en Primera División».