El Barça abre una rendija a los fumadores en el Nou Camp Nou

Desde el club asumen que si la obra definitiva se adapta a la Ley Antitabaco no tiene por qué haber impedimentos para fumar

Fumar en el Camp Nou puede dejar de ser un acto clandestino. Durante la presentación del futuro estadio azulgrana, miembros del Barça han reconocido a GOL que no descartan esta posibilidad. «Seguramente dependerá de si finalmente las obras del estadio se adaptan a lo que indica la Ley Antitabaco», han explicado a este medio después del acto.

La Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco dice que no se puede fumar en cerramientos de terrazas con tres paredes. Sí que se puede fumar, en cambio, cuando el espacio está cerrado por solo dos paredes.

En el caso del Nou Camp Nou estamos ante una construcción circular, que tendrá una importante apertura para que corra el aire. La «no fachada» del club estará compuesta de una cristalera que, se especula, medirá entre dos y tres metros de altura. Aún no está decidido. En cualquier caso, solo contaría con dos paredes cerradas: el techo y la pared interior, donde se ubicarán los restaurantes, tiendas y demás puestos de servicios.

Rosell prohibió fumar en 2012

Actualmente está prohibido fumar en el Camp Nou, aunque mucha gente lo hace. Y seguirá estando prohibido fumar en las gradas a menos que alguna directiva elimine la norma que estableció la directiva actual, cuando Sandro Rosell aún era presidente, en 2012.

Pero en ese espacio trasero, situado entre los puestos de servicios y la cristalera abierta, es posible que se pueda fumar a partir de que se terminen las obras del nuevo coliseo, en 2021. La decisión final, obviamente, está en manos del club.  

En las últimas horas, Moix ha comentado el asunto en declaraciones a RAC1 dando a entender que es una posibilidad poco probable que se permita fumar en el estadio. En cualquier caso, es un aspecto que no ha sido votado en junta directiva y que, por tanto, no está definitivamente decidido toda vez que todavía quedan varios años para que, en su caso, pueda hacerse realidad.