Dos objetivos terroristas en Barcelona: uno es el Camp Nou

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado extreman las medidas de precaución

El FC Barcelona es uno de los objetivos del terrorismo yihadista. Así lo sostienen fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por GOL: «Barcelona y Madrid son las dos principales ciudades españolas que están en el punto de mira del Estado Islámico. Y en Barcelona, hay dos objetivos prioritarios, según las informaciones que hemos podido recoger: la Sagrada Familia y el Camp Nou».

No es hablar por hablar. La Sagrada Familia es un icono mundial que no sólo representa a occidente, sino a los cristianos. Y, por otro lado, el Barça es uno de los más grandes equipos del planeta. «Desde hace un tiempo, se han extremado las medidas de seguridad para prevenir atentados, pero lo malo es que sean lobos solitarios los que se encarguen de hacer estallar una bomba en una concentración de gente», explican las fuentes de la lucha antiterrorista.

El alto nivel de alerta desde enero del año pasado ha llevado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a extremar las medidas durante los partidos de fútbol, aunque los ciudadanos apenas lo noten. Esas medidas se redoblaron tras el verano, cuando ya se sospechaba que podía ocurrir un atentado de grandes dimensiones en Europa. El atentado tuvo lugar, finalmente, en Francia. Pero lo cierto es que, a las medidas normales de prevención de incidentes durante los partidos se añadió un plus de seguridad con agentes de paisano infiltrados entre el público.

Riesgo inminente de atentado en Europa

Las últimas sospechas apuntan a otro inminente atentado en Europa, aunque posiblemente no sea en España, sino en un país centroeuropeo. «El nivel de alerta es el 4, es decir, el de riesgo inminente de atentado. En las actuales circunstancias no podemos bajarlo. Pero también es cierto que ahora mismo hay al menos un país con más posibilidades de ser atacado por los terroristas. A pesar de todo, los islamistas operan casi siempre a través de células independientes y, en la mayoría de los casos, de grupúsculos autónomos. De ahí la dificultad de poder controlar al ciento por ciento a los radicales», apuntan.

Los servicios de inteligencia españoles ya alertaron hace un tiempo al club blaugrana de su condición de objetivo. Y tanto ellos como los servicios de información de los demás cuerpos trabajan para prevenir los atentados especialmente en los dos objetivos prioritarios que los yihadistas se han fijado. «En realidad, tendría más repercusión un atentado en el estadio del Barça que en los alrededores de la Sagrada Familia. Creemos que, aunque puede haber una acción en cualquier otro lugar de la ciudad o en el Metro, el objetivo número uno puede ser el Camp Nou, por las connotaciones sociales que tiene. Además, es un símbolo tanto de occidente como de la cultura occidental contrapuesta a la que pregona el Estado Islámico. Lo único que podemos hacer es extremar las medidas para detectar cualquier movimiento de los yihadistas que pueda apuntar a una acción contra el Camp Nou».